sec-corbata

Seghezzo: "El rosarino maneja bien, pero no respeta"

El secretario de Control y Convivencia, Pablo Seghezzo, reveló cifras que dimensionan el caos que suele desatarse en el tránsito de la ciudad.  En el Día de la Seguridad Vial, dijo: “Estacionar cinco minutos en doble fila obstruye 80 autos en el centro”

El secretario municipal de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo, consideró que “en Rosario la gente sabe manejar bien, pero lo que falta es el apego a las normas de tránsito”. Sobre todo puntualizó el respeto al peatón: “No se respeta la senda peatonal, ni la prioridad de quien camina. Cuando dejás pasar a un peatón te ganás una sonrisa, y es menos de un minuto lo que se pierde, que no te cambia en el transcurso del día”.

En esa línea, Seghezzo apuntó a otro mal endémico del rosarino promedio al volante: el estacionamiento en doble fila. “La norma es un pacto social de la democracia para convivir, pero muchas veces la comodidad termina primando antes que la norma, como estacionar en doble fila durante sólo cinco minutos. Y lo que no se sabe es que en esos cinco minutos se obstruye a otros 80 autos en el centro que vienen detrás”.

Esta ocasión se repite más que nada en las puertas de los colegios: “La escuela es un caso especial porque en un lapso de diez minutos son unos 200 chicos saliendo o entrando todos juntos. Ante esto venimos haciendo operativos para que el ascenso y descenso sea rápido”, señaló este miércoles en el programa Ahora Sí, por la Sí 98.9.

Sobre este problema, Seghezzo recordó que “hay una ordenanza que tiene ocho años, que permite que si uno está estacionado en doble fila se le retiene el carnet, y se está ejecutando desde el comienzo de la existencia de la Secretaría de Control”.

¿Somos como manejamos?
 

Entre los operativos que viene realizando la repartición, el funcionario del control vial detalló que “en 2014 se remitieron 40 mil vehículos al corralón municipal, que fue más que en 2012 y 2013 juntos”. Puntualizó que un gran porcentaje de los vehículos que se remiten son motos por falta de casco o documentación.

Y sobre esto remarcó que “la ley provincial que se aplica desde hace dos años logró mejorar también esta situación, ya que las motos se venden sí o sí con casco y patente”.

Gracias a esta nueva ley y a los operativos de control, en 2014 hubo 300 motociclistas menos ingresados en el Hospital Clemente Álvarez. “Es un avance importante ya que parte de estos fallecen y otros quedan gravemente heridos”.

También en 2014, según el funcionario, “hubo 10 mil accidentes menos que el año anterior, y en paralelo, fueron remitidos al corralón 28 mil vehículos. Son unos 2500 al mes, o sea unos 80 por día”.

Algo llamativo es que según indica Seghezzo, “el 70 por ciento de las motos ha quedado en el corralón,  porque con las deudas que acumulan a veces les conviene mas comprar otra moto”.

Acto por la seguridad vial

Con motivo de concientizar en el día nacional de la Seguridad Vial, Pablo Seghezzo indicó que “desde las 13.30 se realizará en la plaza Montenegro una actividad recreativa de educación con alumnos de primaria”.

Habrá un circuito vial que emulará una pequeña ciudad, donde se aprenderá a través del juego, lo que significa el respeto por el espacio público, a la par que tendrán la oportunidad de conocer sobre normas y señales de tránsito y medidas de seguridad.

La actividad será en San Luis y San Martín, organizada en forma conjunta por la Agencia de Movilidad y Seguridad Vial, dependiente de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, y la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe.

¿Por qué se conmemora el Día Nacional de la Seguridad Vial?

La fecha elegida rememora un curioso suceso: el cambio de mano. En nuestro país regía la norma que ordenaba transitar por la mano izquierda, al igual que en Inglaterra, y el 10 de junio de 1945 se decretó que el sentido de circulación debería realizarse por la derecha, como la norma generalizada en la mayor parte del mundo.

Este día está dedicado a la promoción de la seguridad vial, es decir, tanto a la enseñanza de normas de tránsito como al desarrollo de aptitudes y prácticas que permitan generar una mayor concientización social al respecto. Se basa, en este sentido, en la difusión de pautas culturales como estrategia de prevención de siniestros viales.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo