sec-corbata

Se viene un nuevo sistema de cobro para jubilados

La Anses propone la utilización de datos biométricos para poder cobrar los haberes, fundamentando agilidad y seguridad. Un proceso que aún está frío, que traerá soluciones y complicaciones

La Anses dispuso la incorporación de equipos de lectura de huellas digitales para agilizar los trámites de los jubilados y pensionados a la hora de percibir sus haberes mensuales a través de cajeros automáticos. Sin fecha cierta de aplicación, se pronostica un complejo proceso que tendrá un trabajo compartido entre la dependencia nacional y los bancos privados.

En los papeles será sencillo, aunque arrastra una adaptación para los jubilados. Cuando vayan al banco donde cobran sus haberes, se les pedirá por única vez las huellas dactilares, su número de CUIL, fotografía digital y datos personales.

La próxima vez que se presenten a cobrar, los nuevos cajeros automáticos que las entidades bancarias deberán adquirir, identificarán los datos de cada, y posibilitarán el cobro de haberes u otras opciones. De esta forma se eliminará la necesidad de presentar el Certificado de Supervivencia o Fe de Vida, y de hacer las interminables colas a la que se someten los jubilados.

En cuanto a la fecha de aplicación, aún no es cierta. La Anses comunicó que “el proceso se llevará a cabo a lo largo de 2015”, por lo que, hasta que la metodología de enrolamiento culmine, los jubilados y pensionados seguirán percibiendo sus haberes como lo hacen habitualmente.

Sin embargo, desde la Jefatura Regional Litoral de la Anses comentaron a rosarioplus que todavía está en proceso de armado y que llevará un tiempo prudente su aplicación ya que “requiere cuestiones técnicas de las entidades bancarias”. Incluso, trascendió que los cajeros automáticos nuevos deberán ser adquiridos por las entidades bancarias a partir de junio de 2015.

Con respecto a aquellos que cobran a través de apoderados, estos también serán enrolados para que puedan seguir cobrando en nombre de los jubilados o pensionados que presentan una dificultad.

Si bien la inversión de los cajeros automáticos será por parte de los bancos, la base de datos será administrada exclusivamente por la ANSES y no por las entidades financieras. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo