Los Leones crecieron y a eso nadie lo discute. Atrás quedaron los años de poca exigencia para la selección argentina de hockey masculino y ahora la vara está un poco más alta. Después del bronce en el mundial 2014, llegó una rápida clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016 y pronto habrá una nueva prueba en los Panamericanos de Toronto. El rosarino Manuel Brunet vivió la evolución desde adentro y en diálogo con Rosarioplus.com analizó pasado, presente y futuro del equipo.

Desde el Cenard, donde el plantel se prepara antes de emprender el viaje hacia Canadá, el volante de Universitario analizó: “Se nos exige un poco más a partir de lo que pasó en el mundial pasado y está bien. Ahora se consiguió la clasificación a los Juegos Olímpicos catorce meses antes de la competencia, algo que no había pasado nunca”.

Los resultados hablan por sí solos. La victoria ante Canadá en la reciente World League aseguró una plaza para los Leones en Río, primer gran objetivo del año, pero nada sucede por casualidad. Para Brunet, el crecimiento se explica con un conjunto de factores. “Esta es una generación que viene junta desde el junior campeón de 2005, es mucho tiempo jugando juntos, y además hay chicos con una calidad impresionante”, opinó.

A los 29 años, Brunet dice sentirse “un referente” dentro del plantel argentino. Está claro que no es uno más en la manada. “Manu” defiende la albiceleste desde hace una década y por eso no se sorprende cuando los más jóvenes se acercan a consultarlo.

El objetivo en Toronto

Los partidos de World League fueron desgastantes y para Los Leones hubo poco descanso. Sin embargo, en la cita panamericana buscarán hacer valer su chapa de candidatos. “Sabemos que el rival a vencer es Canadá y posiblemente los otros partidos terminen con victorias por cinco o seis goles. Pero vamos con expectativa por el tema del ranking”, dijo Brunet.

Argentina fue campeona en la edición 2011 disputada en Guadalajara, México, tras vencer a los canadienses 3 a 1 en el partido final. La selección norteamericana es la única que puede hacerle sombra al equipo de Retegui dentro del continente.

Un costado futbolero

“Me gusta más el fútbol que el hockey”, se apura en decir Brunet y no exagera. Su infancia se repartió entre la bocha y la número cinco, y aunque supo defender los colores de su Newell’s, pelota bajo la suela, el destino quiso que se convierta en un histórico de Los Leones.

Se define como “riquelmista a full” y lo entusiasma mucho la actualidad de la selección dirigida por Gerardo Martino. “No tengo relación con los jugadores pero me encanta como juegan. Además hay varios ex Newell’s y está el Tata”, dijo.

“Cuando me retire me voy a juntar a jugar picaditos de fútbol, no de hockey”, cierra Brunet, quien ante la insistencia de Rosarioplus.com se definió como “un Mascherano, por la garra, pero con más llegada”.