Una hora y media después de que arrojaran gas pimienta a los jugadores de River cuando salían a disputar el segundo tiempo del Superclásico, la decisión de suspender el partido llegó. Un incidente que convirtió en escándalo la vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores, y uno de los motivos fue este retraso en dar por suspendido el encuentro.

Pero la cuestión recién comienza, ya que en las próximas horas se definirá el futuro: ¿se completarán los 45 minutos restantes o se le otorgará a la victoria y clasificación a River?

La postura de Boca

Los xeneizes quieren disputar el complemento en el que apuesta a dar vuelta el resultado global en el que River gana 1 a 0, pero como contrapartida aceptarían una dura sanción al estadio, como puede ser la clausura del estadio. Incluso anoche deslizó la posibilidad de jugar el sábado en cancha neutral, como sería Vélez, para apurar la decisión.

El artículo 15 al que se podría aferrar Boca dice: “Si por causas ajenas a los clubes (razones de fuerza mayor) se suspendiera un partido de manera definitiva un partido ya iniciado, el mismo deberá proseguir en primera instancia dentro de las 24 horas siguientes a la suspensión (…) manteniéndose el resultado y la misma planilla de juego al momento de la suspensión”.

Lo que quiere River

River apostaría por que les den los puntos y la clasificación. Según los cronistas que estuvieron en los pasillos tras las dos horas de espera en el campo de juego, el vicepresidente, Jorge Brito, daba por hecha la clasificación a cuartos de final. Es que explican que el reglamento los avala en el artículo 23, el cual especifica: “Sin perjuicio de otras sanciones que se pudieran imponer, cualquier equipo por cuya responsabilidad se determine el resultado de un partido, se considerará como perdedor de ese encuentro por 3-0. Si el resultado real fuese menos favorable para el club o asociación responsable, ese resultado se mantendrá”.

Sin embargo no es tan sencillo. La Conmebol deberá definir en las próximas horas e informar la determinación. Hay dos puntos clave: si la propia policía fue la responsable por no cubrir ese sector donde se tiró el gas, o si responsabiliza al club Boca Juniors, este último podría derivar en darle por ganado el partido a River.

Por su parte el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, fue directo al decir: “La responsabilidad es únicamente de Boca, es indiscutible eso, hubo negligencia por parte del club a la hora de generar la seguridad interna".