sec-corbata

Santa Fe no les saca los celulares a sus policías

Ni atención ni orden. Eso es lo que fundamenta el ministerio de Seguridad de Buenos Aires al prohibir el uso de celulares a los policías durante sus horas de servicio. En Santa Fe no se dispuso una resolución semejante, en cambio, las autoridades apuestan a “la concientización en lugar de métodos despóticos”.

Lo que fundamenta la resolución del Ministerio bonaerense es el uso de la tecnología resulta “en un déficit de atención en la prevención e incrementa los riesgos propios”, con lo cual el secretario de Seguridad Pública de la provincia, Gerardo Chaumont, coincidió pero no avaló el método de quitar arbitrariamente un artefacto electrónico.

“Uno no le puede prohibir el uso del celular porque ya está en los usos de la sociedad, y privarlo de recibir una llamada de urgencia o algo por el estilo. No se puede actuar despóticamente. Nosotros apostamos a la educación”, expresó en contacto con Rosarioplus.com el funcionario.

Chaumont señaló que desde hace meses se ejercita una campaña de concientización direccionada en un primer lugar a los cadetes que están estudiando pero que también se hace extensiva a los diferentes jefes y oficiales para que bajen como forma de disciplina.

No obstante, el secretario recalcó que si en un tiempo prolongado la campaña que se está llevando a cabo no produce los efectos esperados y se agudiza el problema, se podría llegar a tomar una medida drástica. “Es algo que no se hace de la noche a la mañana, pero apostamos a educarlos y que entiendan por qué decimos que desatiendan las funciones por sobre un celular”, finalizó.

En el país, las provincias de Santiago del Estero, Córdoba, Catamarca, Salta y La Rioja han adoptado una medida similar, prohibiendo el uso de tecnología a los efectivos mientras están en servicio.   

En tierras riojanas, los efectivos deben dejar en una bandeja el celular, y sus superiores se los devuelven una vez que hayan terminado la jornada. Aluden a una forma de conspirar ante la anticipación de delitos, su prevención y accionar. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo