sec-corbata

Santa Fe: la actividad económica se retrajo 1,2% en 2014

La actividad económica provincial se retrajo un 1,2 por ciento en todo 2014.

El Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) dio a conocer los datos más recientes del Indicador Sintético de Actividad Económica para la Provincia de Santa Fe y su evolución reciente.

Tras haberse presentado públicamente este nuevo instrumento estadístico elaborado en forma conjunta entre el IPEC y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el organismo estadístico provincial informó que, según dicho indicador, el año 2014 la economía provincial se contrajo un 1,2 por ciento respecto al año 2013.

En el mes puntual de diciembre, dicha caída interanual ascendió al 1,7 por ciento, registrando, además, una tercer caída mensual consecutiva.

Analizando lo acontecido con los valores de diciembre pasado las series que componen el Isae, a excepción de la recaudación de ingresos brutos en términos reales, manifestaron caídas en sus niveles comparando con los valores a diciembre de 2013. Consumo de energía eléctrica de grandes clientes de la Empresa Provincial de la Energía (-1,3 por ciento), consumo de gas natural (-2,5 por ciento), consumo de gasoil (-9,3 por ciento) y ventas de autos a concesionarios (-46,6 por ciento).

En cuanto al empleo registrado su variación interanual en diciembre fue levemente negativa en un -0,4 por ciento. La relevancia de este dato no resulta menor, atento a que en un contexto de retracción en la actividad económica del orden del 1,7 por ciento interanual en diciembre, el empleo no ha copiado linealmente esa caída.

De esta forma, la venta de autos continúa siendo la serie más afectada con 14 meses consecutivos de caídas interanuales. En el caso puntual de diciembre, también se observó una caída mensual del 1,7 por ciento respecto a noviembre.

El Isae fue desarrollado conjuntamente entre el Ipec, dependiente del Ministerio de Economía de la Provincia, y la Cepal, y constituye un indicador que posibilita en forma mensual y ágil el seguimiento cuantitativo de la evolución de la economía provincial.

Dicho indicador permite estimar los movimientos de una variable “no observable” denominada “estado de la economía santafesina” a partir de los movimientos de un conjunto de variables coincidentes que sí resultan observables. La selección de variables y su integración en el indicador sintético resultó de la aplicación de modelos estadísticos en el trabajo conjunto entre Ipec - Cepal.

La utilidad instrumental de este índice es múltiple con un potencial de aporte no sólo a las distintas áreas del sector público sino que su utilidad puede expandirse más allá del propio Estado ya que constituye información para la toma de decisiones de distintos actores económicos e institucionales tanto del sector privado como de la sociedad civil.

En este sentido, el desarrollo como los procesos periódicos de cálculo de este indicador constituyen una inversión estatal en un bien público al acceso de todos.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo