Salió del coma hablando sólo inglés (pero es china)

Después de despertar de un accidente cerebrovascular Liy Jieyu, sólo habla inglés y no su chino nativo

En China, una mujer de 94 años de edad despertó de un coma profundo, hablando con absoluta fluidez inglés. La mala noticia es que perdió la capacidad de entender o hablar chino, dijeron fuentes hospitalarias.

"No puedo recordar haber tenido un caso como este" mencionó el médico Tao Hou, de 45 años, a Central European News. "Asumimos que el área frente a su capacidad de hablar chino se ha dañado", agregó.

Obviamente, ella hablaba inglés pero había dejado de hacerlo, cuando se fue a vivir con sus seres queridos en las afueras de la ciudad de Changsha, hace aproximadamente 30 años. De hecho, la familia de Liu Jieyu afirma que desde que se radicaron en Changsha, no había pronunciado una sola palabra de inglés.

Jieyu fue trasladada de urgencia al hospital después de sufrir lo que los médicos describieron como un infarto cerebral, en el que el suministro de sangre se limita de forma instantánea producto de un bloqueo.

Ella finalmente cayó en coma y los médicos no estaban seguros si sobreviviría. Pero los médicos no podían dar crédito a sus oídos cuando entraron un día y ella preguntó en inglés, "¿Dónde estoy? ¿Qué es lo que está sucediendo?".

Jieyu había adquirido misteriosamente la capacidad de hablar el idioma a la perfección, mientras que simultáneamente perdió su capacidad de comunicarse en chino. A pesar de que los médicos estaban desconcertados al principio, creen que Jieyu podrá volver a hablar en su lengua nativa en algún momento.

"Las células del cerebro tienen una capacidad de repararse a sí mismos hasta cierto punto... esperaríamos ver al menos una cierta mejora", explicó Hou. "Anticipamos que con la rehabilitación adecuada y el descanso, debe recuperar la capacidad de hablar chino".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo