sec-corbata

Rumorean sobre la muerte de Fidel Castro

Hace un año que el líder de la Revolución no aparece en público. La versión volvió otra vez desde disidentes exiliados que citan a sus familiares en la isla. Silencio del gobierno de Raúl Castro.

Sobre la noche del jueves brotó desde el Caribe el rumor de que Fidel Castro ha muerto. Las noticias que circulan en los medios de la región aseguran que en Cuba hay “tensión” en el gobierno de la isla y atribuyen ese estado al supuesto deceso del líder de la revolución cubana. La versión echó a rodar justo cuando se cumplió un año de su última aparición pública. Y también justo cuando el líder revolucionario, de 89 años, tenía en su agenda recibir este viernes a Diego Maradona y a su novia, Rocío Oliva, en La Habana.

Según Diario de Américas, el gobierno de Raúl Castro ha convocado para este viernes 9 a la prensa internacional para una conferencia, pero no se precisó quién la brindará ni cuál será el contenido.

Cubanos disidentes exiliados en Miami transmitieron a la agencia EFE que desde Cuba les llegan comentarios acerca de ese malestar que campea en el ámbito militar y en el entorno nacional de Fidel.

Pero lo cierto es que desde que el hombre fuerte de la Revolución delegó el poder en su hermano Raúl, en 2006, por problemas de salud, las versiones sobre el fin del viejo comandante se han reiterado de tanto en tanto, más como una expresión de deseo de los exiliados que de información cierta.

Las fuentes del exilio consultadas por EFE en Miami subrayaron que algunas “autoridades locales” en Florida se han puesto en contacto con organizaciones del exilio para averiguar qué hay de cierto en los rumores que se propagan desde primera hora por las redes sociales.

Ante la “imposibilidad de descifrar” cualquier mensaje oficial en La Habana, portavoces destacados del exilio destacaron que sí hay “una serie de indicativos” que les han llevado a estar “atentos” ante los rumores que llegan desde La Habana.

Recordaron que Fidel Castro no estuvo presente en el recibimiento a los tres espías liberados por Estados Unidos el pasado diciembre, ni tampoco ha hecho ningún pronunciamiento sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, según las conjeturas publicadas por el diario La Prensa, de Nicaragua, El Espectador, de Colombia.

Pero hay especulaciones aún más bizarras, como la que cita Diario de las Américas, de parte de “diferentes testigos” que observaron la reparación que se encaró en los últimos días de “calles y avenidas que conducen al cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, donde está el panteón de las Fuerzas Armadas y José Martí”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo