Rosario recuerda, a cien años del genocidio armenio

Con un minuto de silencio comenzó la ceremonia en Armenia, al cumplirse 100 años del holocausto de su pueblo a manos del ejército turco. En Rosario habrá un acto y una muestra en el Museo de la Memoria

La colectividad armenia conmemora hoy el 100º aniversario del genocidio perpetrado por fuerzas turcas del Imperio Otomano que asesinaron a 1,5 millón de personas. 

El acto oficial de la colectividad armenia en Rosario se hará este viernes a las 19, en el monolito a los mártires armenios en Dorrego y el río, del Parque de las Colectividades, con la participación de referentes de la lucha por los Derechos Humanos y autoridades municipales y provinciales.

En simultáneo con el acto, quedará inaugurada la muestra Imprescriptible. Camino a los 100 años del Genocidio contra el Pueblo Armenio, a las 19 en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), con un recital de Alin y Talin.

El genocidio armenio fue el primer genocidio del siglo XX perpetrado entre entre 1915 y 1923 por el imperio turco otomano, en el que se asesinaron 1.500.000 personas, entre ellas niños, intelectuales, mujeres, familias enteras.

 

Armenia en Rosario

En la ciudad, la colectividad armenia cuenta con una activa participación de 300 miembros, en su mayoría, mujeres jóvenes que realizan diversas actividades. Se trata de la tercera y cuarta generación de armenios venidos al país tras el genocidio, que mantienen activa la memoria para que esa historia no se vuelva a repetir.

Además del acto de conmemoración, habrá un ciclo de cine armenio en el cine El Cairo el 16, 23 y 30 de mayo a las 18, una misa en la Catedral el 31 de mayo, y cenas comunitarias. Hasta el 30 de abril, el Espacio Cultural de la UNR tiene abierta una muestra alusiva al genocidio padecido por este pueblo y negado hasta la actualidad por los turcos.

En Argentina se calcula que hay alrededor de 100 mil descendientes de armenios, y su gran mayoría residen en Córdoba y Buenos Aires.

La ceremonia armenia

La ceremonia oficial en Armenia comenzó temprano, en el complejo conmemorativo de Tsitsernakaberd, situado en una colina a las afueras de Ereván, donde miles de armenios venidos de todo el mundo se acercaron a rendir memoria a las víctimas.

En la ceremonia, su presidente Serge Sargsián, destacó que "lo ocurrido en 1915 es una herida aún abierta porque en el mundo hay negacionismo", e instó esta semana al presidente turco, Recep Erdogan, a reconocer el genocidio y restablecer las relaciones abriendo la frontera común.

 

Foto: Nikol Wolpert (Facebook)
 

 

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo