sec-corbata

Rosario enterró 10 mil toneladas menos de basura

Entre 2012 y 2014 se enviaron 10 mil toneladas anuales menos de residuos al relleno sanitario. Aminora el impacto ambiental, pero la meta del plan Basura Cero aún está lejos.

La Municipalidad de Rosario difundió un estudio que en los últimos dos años una disminución de 10 mil toneladas anuales en cuanto a la cantidad de residuos que envía para disposición final. Aunque significa un avance, todavía se está lejos de alcanzar el objetivo de la ordenanza Basura Cero. 

Mientras que “Rosario dispone por día y por habitante 0,85 kilos (850 gramos), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entierra 1,2 kilos, Córdoba 1,16 kilos, y Montevideo (Uruguay) 1,06 kilos”, reseña el informe.  También indica que “entre 2012 y 2014 se enviaron 10.310 toneladas anuales menos de residuos al relleno sanitario”.

La subsecretaria de Medio Ambiente, Cecilia Mijich, destacó que “con la creación del Separe (un programa para separar los residuos en origen) se logró instalar el hábito de la separación de residuos reciclables originados en hogares, comercios y entidades públicas, para poder contribuir solidariamente con quienes buscan en el reciclado un medio de vida, además de preservar el medio ambiente”.

 

El marco de este propósito que persigue el municipio es la movida internacional conocida como Basura Cero, que halló adhesión en el país y también a nivel municipal, refrendada por ordenanza. Se trata de diversas medidas que en numerosos lugares del mundo apuntan a disminuir gradualmente la basura llevada a disposición final (o incineración). Para ello se fijan metas concretas. Para lograr este objetivo es necesario encarar el problema a través de distintas estrategias: reducción de la generación de residuos, reutilización y recuperación de materiales reciclables y orgánicos. En Rosario, la meta es arribar a 2016 sin envíos de basura a incineración o enterramiento. Falta un año.

De acuerdo con el informe, en comparación con otras ciudades como Montevideo, Córdoba y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), Rosario está mejor posicionada ya que evidencia una cantidad menor de residuos enterrados: Rosario dispone, por día y por habitante, 0,85 kilos, mientras CABA entierra 1,2 kilos, Córdoba 1,16 kilos, y Montevideo 1,06 kilos.

Según argumentó la titular del área, Clara García, estos parámetros de reducción de residuos se lograron “gracias a la suma del compromiso asumido por vecinas y vecinos que todos los días realizan la separación en origen, la intervención de los equipos técnicos calificados y la alta inversión en equipamiento”

En paralelo con la presentación del informe, se presentó un nuevo camión del Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental Rosario (Sumar) para el acopio de materiales reutilizables.

Estudio de caracterización

El estudio se realizó con el objetivo de conocer el flujo de residuos que se generan a diario en cuanto su composición física y densidad, estimar la cantidad de materiales valorizables y avanzar en el desarrollo de un índice de generación de residuos.

Los resultados revelaron que una vivienda tipo genera alrededor de 1,5 kilos de residuos por día, y cerca de 3 kilos de reciclables por semana. Sobre la composición, se detectó que el 58,4 por ciento corresponde a residuos orgánicos, mientras que, entre el porcentaje restante, se observó un 11,7% de plásticos, 9% de papel, 4,5% de cartón, 1,4% de metales y un 4,9% de vidrios, entre otros materiales que pueden recuperarse.

Metodología

Como metodología en la generación y composición de residuos domiciliarios, se investigó cómo se presentan en origen en el hogar, previo a la disposición inicial en vía pública y a la recolección. Durante 8 días, se trabajó con los 7 radios censales en 59 manzanas y más de 200 hogares en la ciudad.

Para analizar el procesamiento de residuos, se tuvieron en cuenta la recepción y preparación de las muestras que se descargaron en el playón de la planta de compostaje. En el caso de los camiones, se extrajo y se pesó la muestra, y, en el caso del estudio de hogares, se procesó todo el material y también se lo midió en la balanza.

Separe

Actualmente, desde la Dirección General de Gestión Integral de Residuos se llevan adelante distintas estrategias en relación con la temática. Algunas de ellas son las modalidades de recolección diferenciada como el servicio puerta a puerta; los centros de recepción que involucran a 491 instituciones; y las 350 islas de separación instaladas en la vía pública que permiten a los vecinos realizar el acopio diferenciado de forma proactiva.

Asimismo, en relación a los centros de recepción, durante 2014 se detectó que la participación ciudadana se triplicó con respecto a 2010.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo