El telescopio espacial Hubble reveló nuevas imágenes dramáticas de los Pilares de la Creación, una nube de gas en la que nacen estrellas, ubicada a una distancia de 7.000 años luz de la Tierra.

Con motivo del 25 aniversario del Hubble, la Nasa y la Agencia Espacial Europea (ESA) publicaron las imágenes que muestran a los misteriosos "Pilares de la Creación", la llamada "maternidad espacial" donde se originan miles de estrellas, y una gigantesca toma de la galaxia Andrómeda.

Se trata de una nueva versión de una de las más famosas imágenes captadas por el Hubble. La foto original de 1995, que mostraba tres columnas gigantes de gas bañadas en luz ultravioleta, causó verdadera sensación.

La imagen había sido utilizada en las portadas de innumerables libros, en películas y en camisetas. La Nasa también reveló una imagen compuesta de 13.000 tomas de la galaxia Andrómeda, cercana a nuestra galaxia, La Vía Láctea.

Las imagen de 1995 permitió obtener mayor información sobre el proceso de formación de las estrellas, de ahí el nombre de Pilares de la Creación, que se le dio originalmente.

"Las regiones de formación de estrellas de las nebulosas son como señales interestelares de neón que dicen ‘acabamos de hacer un montón de estrellas aquí", señaló Paul Scowen de la Universidad Estatal de Arizona, que participó en las observaciones originales.

En un comunicado, la Nasa explicó que la nueva imagen apunta a que estas columnas de nubes "también son pilares de destrucción", porque en esta nueva toma, uno de los pilares está desapareciendo.

La institución señaló que “el proceso de formación de las estrellas está erosionando la parte superior de los pilares, lo que puede verse en el borde superior del pilar de la izquierda donde un fragmento está separándose de la estructura”.

Galaxia Andrómeda

Los científicos esperan que en el futuro la galaxia Andrómeda y La Via Láctea, se fusionen.

Otra de las imágenes del Hubble muestra detalles nunca vistos de la galaxia Andrómeda.

El Hubble tardó 39 meses en recolectar las 13.000 tomas de la galaxia, que hicieron parte de la imagen compuesta que muestra una amplia panorámica de la galaxia ubicada a dos millones de años luz.

La profesora Julianne Dalcanton, de la Universidad de Washington, dijo que Andrómeda es probablemente más grande que la Vía Láctea.

La amplia imagen promete convertirse en un tesoro para los astrónomos porque muestra nubes de polvo, constelaciones de estrellas, así como regiones donde éstas se forman.