Un total de diez mujeres, víctimas de trata, fueron rescatadas en la madrugada de este sábado en Rafaela y en Bella Italia. El megaoperativo realizado fue el resultado de una investigación que inició hace dos meses el fiscal Diego Vigo, de la Fiscalía Regional de la Quinta Circunscripción Judicial del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

De las diez víctimas rescatadas, dos estaban con sus bebés de tan sólo dos y tres meses de vida, respectivamente.

Las tareas se concretaron en el marco de un megaoperativo que incluyó la realización simultánea de nueve allanamientos en viviendas en el barrio Barranquitas de la ciudad de Rafaela, en inmediaciones de calle Ramón y Cajal al 100. Además, se realizó otro allanamiento en un domicilio de la comuna de Bella Italia. Participaron 100 agentes policiales de toda la provincia y 30 móviles.

El fiscal Vigo informó que “nueve personas fueron detenidas –cinco mujeres y cuatro hombres– y fueron secuestrados tres automóviles, cinco motocicletas, televisores, computadoras, teléfonos celulares, dinero en efectivo y documentación varia. Además –agregó el fiscal del MPA–, tres de las 10 viviendas allanadas tenían habilitación comercial y fueron clausuradas, y ya se les tomó declaración testimonial a tres hombres mayores de edad que estaban en el lugar allanado”.

Trabajo conjunto

“Si bien el delito de trata es un delito federal, lo que investigamos desde la Fiscalía Regional es el aprovechamiento económico de la explotación sexual ajena y la facilitación de la prostitución”, explicó el Fiscal Regional, Carlos Arietti. También valoró el trabajo coordinado y articulado la policía de santafesina y con la secretaría de Delitos Complejos y la dirección de Trata.

En tal sentido, Vigo detalló que participó personal de la delegación Rafaela y de otros lugares de la provincia de la agencia de Investigaciones sobre Trata de Personas; de la secretaría de Prevención e Investigación de Delitos Complejos; de la Tropa de Operaciones Especiales y de la ex Drogas Peligrosas de la policía provincial; e integrantes de la fundación María de los Ángeles de la ciudad de Rosario.

(Fuente: Oficina de Prensa y Difusión Ministerio Público de la Acusación)