sec-reposera

Relatos Salvajes acaparó siete premios en los Cóndor de Plata

El premio a mejor película se lo llevó Refugiado, de Diego Lerman, cinta por la que también obtuvo el galardón Julieta Díaz como mejor actriz

El filme Refugiado, de Diego Lerman, fue Mejor Película y obtuvo dos galardones más en la ceremonia de entrega de los 63º Premios Cóndor de Plata, que otorgó la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA) a la producción 2014, en tanto la favorita Relatos salvajes, de Damián Szifrón, recibió siete estatuillas de las 11 a las que estaba nominada.

Julieta Díaz, premiada como mejor actriz por su trabajo en Refugiados.
 

La ceremonia se desarrolló anoche en el porteño teatro Avenida, con transmisión en directo por Incaa TV, producción de la TV Pública y apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, y fue vista además en la versión "streaming" por la web del canal estatal.

Sandra Mihanovich y su hermano Vane al piano abrieron la acción para interpretar la canción "En el país de Nomeacuerdo", de María Elena Walsh, y homenajear así los 30 años de La historia oficial, ocasión en que su director Luis Puenzo convocó a su fotógrafo Félix "Chango" Monti para hablar de cine, amistades, recuerdos, proyectos y varios temas más.

El acto fue prologado por el secretario general de la ACCA, Claudio Daniel Minghetti, y conducido por Gabriela Rádice, y tuvo momentos de emoción al ser celebrada también la película Iluminados por el fuego, de Tristán Bauer, a una década de su realización, aunque sus responsables fueron más medidos.

Asimismo, fueron homenajeados por sus carreras los actores Graciela Borges y Antonio Gasalla -ambos aplaudidos por la platea de pie-, el director Juan José Jusid, y el periodista Adolfo Martínez, miembro de Cronistas y crítico de cine del diario La Nación desde hace casi 50 años.

Los ganadores de la noche fueron:

- Película: "Refugiado", de Diego Lerman
- Director: Damián Szifrón, por "Relatos salvajes"
- Actriz: Julieta Díaz, por "Refugiado"
- Actor: Osmar Núñez, por "La corporación"
- Actriz de reparto: Érica Rivas, por "Relatos salvajes"
- Actor de reparto: Oscar Martínez, por "Relatos salvajes"
- Revelación femenina: Mónica Antonópulos por "Muerte en Buenos Aires"
- Revelación masculina: Diego Gentile, por "Relatos salvajes"
- Guión original: Diego Lerman y María Meira, por "Refugiado"
- Guión adaptado: Ana y Miguel Cohan, por "Betibú", según el libro homónimo de Claudia Piñeiro
- Sonido: José Luis Díaz, por "Relatos salvajes"
- Música original: Gustavo Santaolalla, por "Relatos salvajes"
- Fotografía: Timo Salminen, por "Jauja"
- Dirección de arte: Graciela Fraguglia, por "Amapola"
- Vestuario: Pepe Uria, por "Amapola"
- Montaje: Damián Szifrón y Pablo Barbieri, por "Relatos salvajes"
- Ópera prima: "Los dueños", de Agustín Toscano y Ezequiel Raduzky
- Documental: "Pichuco", de Martín Turnes
- Cortometraje: "La reina", de Manuel Abramovich
- Película iberoamericana: "7 cajas", de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori (Paraguay)
- Película de habla no hispana: "Ida", de Pawel Pawlikowski (Polonia)
- Premio Signis: "La tercera orilla", de Celina Murga
- Premios SICA a la trayectoria: Osvaldo Oscar Piruzando (diseñador de producción) y Luis Vecchione (director de fotografía)
- Reconocimiento a la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc) por sus 50 años de vida.
A modo de resumen, el viernes 26 a las 21.30 -con repetición el sábado 27 a las 19.30-, Incaa TV dedicará un especial del programa de noticias "Cuadro a cuadro" con los momentos más importantes de la entrega de los Cóndor de Plata con notas y entrevistas exclusivas.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo