Tras un año sin actualizar la tarifa del estacionamiento medido, desde este 2 de enero la ficha para poder dejar el auto en la calle costará más cara o, de otro modo, cubrirá menos tiempo de parking. Como viene ocurriendo desde la promulgación de la ordenanza en diciembre del 2013, el 20 por ciento de la tarifa está destinada a subsidiar el transporte público.

A su vez, la Municipalidad otorgó el permiso para poder estacionar libremente en el microcentro rosarino entre este viernes y el 6 de enero, para aliviar el tránsito en días de fuerte actividad comercial de cara al Día de Reyes.

La medida se extenderá durante las jornadas del viernes, sábado y lunes. En esos días se podrá dejar el auto en las calles Entre Ríos, Mitre y Sarmiento, entre San Lorenzo y San Luis, donde desde octubre pasado rige la prohibición de estacionamiento para vehículos particulares.

El beneficio se extenderá tanto el viernes como el lunes a partir de las 15, mientras que el sábado la prohibición se levantará a partir de las 9. El domingo el estacionamiento está habilitado como es habitual.

Aumento de ficha: tarifas por zonas

 La zona que comprende las calles de San Lorenzo (sin incluirla), Corrientes, San Juan (sin incluirla), Dorrego; como la zona delimitada por Urquiza, Juan Manuel de Rosas, 9 de Julio (sin incluirla), Balcarce, Rioja y San Luis hasta Oroño, continuarán compartiendo tarifa. La misma pasará de 7,30 pesos por hora a 9,60 pesos por hora, incrementándose en 2,30 pesos la hora.

En tanto, el espacio que abarca Urquiza (sin incluirla), Alvear, Wheelwright, San Martín (lado Norte); 9 de Julio, J.M. de Rosas, Cochabamba, Alvear (lado sur); y 9 de Julio, Alvear, Rivadavia, Balcarce (sin incluirla) (lado Oeste), pasará de 4,70 a 6,20 pesos.

El estacionamiento medido funciona en el área central de Rosario de lunes a viernes de 9 a 21 horas, sábados y medios feriados de 9 a 14 horas, siendo libre los días domingos y feriados. El pago mínimo para las primeras zonas mencionadas será de 2,50 pesos, mientras que para la última será de 1,50 pesos. El tiempo máximo de estacionamiento será de 3 horas, mientras que seguirá habiendo 10 minutos de tolerancia para ir a buscar el ticket actualizado.