Recomiendan hacerse el papanicolau una vez al año

En el día del nacimiento de su creador, Georgios Papanikolaou, la secretaría de Salud municipal recordó a través de su cuenta oficial de Twitter, la importancia de realizarse el estudio anualmente.

Este examen, también llamado citología exfoliativa o vaginal, se realiza para diagnosticar tempranamente el cáncer cervico uterino. En diálogo con Rosarioplus.com, Leonardo Caruana, secretario de Salud municipal, explicó en qué radica la importancia de un estudio anual.

“Este estudio permite detectar precozmente la presencia de células neoplásicas; es decir, alteradas. Justamente se recomienda un lapso de un año entre estudio y estudio ya que es el tiempo estimable en que pueden aparecer estas lesiones luego de un examen con valores saludables”, explicó Caruana. 

Además agregó que “es un estudio que se recomienda desde los 14 a los 74 años de la mujer y es muy sencillo y accesible lo que le da un alto impacto sanitario”.

“En la ciudad se puede hacer en los 80 centros de salud y en todos los hospitales. En total se realizan 40 mil estudios al año” concluyó el funcionario.

No es casual que la secretaría de Salud haya optado por Tita Merelo. Es que la legendaria actriz y cantante fue una de las precursoras en la concientización sobre la importancia del control periódico. Su frase “Muchacha, hacete el papanicolaou” quedó en la historia de la televisión. En lugar de mostrar cuidados al hablar de la salud de la mujer; Tita expuso el tema con su habitual desenfado, sin prejuicios ni inútiles pudores. 

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

4
**https://www.rosarioplus.com/ennoticias/Tapas-14-12-2018-20181214-0008.html**

Tapas 14 12 2018

Seguí leyendo