sec-corbata

Radiografía de los patrulleros de la Federal que llegaron a Rosario

Fueron llegando de a poco y se los vislumbra en el centro; ¿cómo están compuestos y qué tipo de tecnología utilizan?

Las caras sorprendidas de grandes y chicos, girando sus cuellos y enfocando sus vistas mientras avanzan por las calles rosarinas cual desfile de la reina de Inglaterra, Isabel II, por la avenida The Mall en la zona del Palacio de Buckingham. Con sus patrulleros, dignos de una película de Robocop o Batman, dejan a su paso murmullos de los vecinos que en secreto se atreven a exclamar: “impresionante”; “waaaw”; “¡qué imponentes!”; “ahora sí”.

“Se tratan de vehículos que pertenecen a los 600 agentes de las fuerzas federales que arribaron a Rosario, entre los que están involucrados: Gendarmería, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y Policía Federal”, explicó a Rosarioplus.com el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Gustavo Zignago.

Los agentes federales, que suelen desempeñarse en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), “desembarcaron al mismo tiempo que el resto de las fuerzas, para comenzar a operar con estos coches nuevos en el Casco Histórico, los cuales se fueron incorporando en estos últimos días”, señaló.

 

La función que están desplegando los policías federales con los nuevos patrulleros “es de acción preventiva y la operatoria que llevan adelante está coordinada en la mesa de operaciones conjuntas”. A su vez, cada fuerza tiene particularidades propias y tienen distintas capacitaciones. “Es difícil especificar si una es mejor que otra”, esgrimió el funcionario.

Si bien no pudieron precisar a este medio cuántos patrulleros y agentes arribaron, estimaron que son más de diez coches y cerca de 50 uniformados.

Según informaron a Rosarioplus.com desde la concesionaria Giorgi, que expende vehículos marca Ford, el precio de este tipo de modelos para particulares, que “podrían ser Focus Style o Trend rondan entre los 200 y 220 mil pesos”.

LOS DETALLES

Una de las principales novedades, es que se tratan de patrulleros Ford Focus 2.0 SE de creación 100 por ciento nacional provenientes de la fábrica de Pacheco. Cuentan con paragolpes antibarricadas, blindaje completo en 360 grados Rb3 y una suspensión especialmente preparada con cámara de nitrógeno para soportar el peso que suponen las modificaciones. 

Además, cada uno de los vehículos tiene incorporado un pack tecnológico valuado en 30 mil dólares que consta de: seis cámaras en el techo que cubren 360 grados y una cámara domo también ubicada en el techo controlada desde una tableta maniobrada por el copiloto o de forma remota desde un Centro de Monitoreo.

Entre otras características, en el interior del habitáculo hay una cámara que filma y graba audio, y un sistema móvil LPR (Reconocimiento de patentes por sus siglas en inglés), que verifica online y automáticamente los dominios de los autos con los que se cruza el patrullero.

Finalmente, cada coche tiene un sistema de geoposicionamiento que proporciona la ubicación del patrullero a los operadores del sistema 911, con la intención de destinar eficientemente a cada hecho los móviles mejor ubicados.

Cabe recordar, que los automóviles multitecnológicos fueron presentados en marzo de 2013 en Capital Federal, dentro del plan de renovación integral de medios logísticos de las fuerzas de seguridad, en la que se invirtieron más de 343 millones de pesos, para las incorporaciones de nuevas motos, patrulleros, camionetas y buses.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo