Los veranos rosarinos son subtropicales desde hace algún tiempo, y los manuales escolares aún no lo registran. A la humedad y las altas temperaturas que eran corrientes, se sumaron las tormentas eléctricas, y una buena dosis de vientos huracanados

Es por eso que Rosario Plus consultó al director de Defensa Civil, Raúl Rainone, sobre cuáles son las zonas más afectadas, las causas de los anegamientos, y algunos tips para evitar llegar a usar canoas en vez de autos y colectivos.

Consultado sobre los barrios más vulnerables a los excesos hídricos, Rainone explicó que las zonas más bajas en la topografía de la ciudad, como en barrio Las Flores y o en la llamada Vía Honda de Avellaneda al 4500, “con cada tormenta se requieren bombas de drenaje sí o sí para desagotar el agua”.

Diferente situación ocurre en otras zonas que suelen anegarse por algunas horas y luego se desagotan con el tiempo, apenas el ritmo de precipitaciones empieza a menguar. Principalmente, los días con tormentas de mucha lluvia en poco tiempo, como este martes, que ya a media mañana y en sólo cuatro horas de lluvia, cayeron 66 milímetros.

Esos son los casos de los alrededores a la Terminal de Ómnibus, Echesortu, Barrio Martin, y áreas del macrocentro. “Allí es cuestión de que pasen algunas horas después de la tormenta y las aguas se van drenando naturalmente”, explicó el funcionario municipal.

 

Rosarinos inundadores

La frase puede sonar condenatoria, pero a las responsabilidades hay que ponerle el pecho: la población suele tener gran parte de culpa cada vez que las esquinas se tapan y las calles se vuelven mares de agua marrón. Lo comprueban los operarios municipales cuando desagotan las bocas de tormenta. 

Es que el mismo Rainone dijo que “las bolsas de residuos particulares sacadas incorrectamente generan anegamientos totales, como la semana pasada, que el 80% de la obstrucción en las vías de drenaje fue causado por estas bolsas”.

Sobre la tormenta pasada, Rainone detalló: “Hemos sacado colchones de arriba de los contenedores, y eso habla de la falta de solidaridad de los ciudadanos, que sacan los residuos antes de las tormentas y fuera de horario. Es una mala costumbre que tenemos los rosarinos que no sufrimos las consecuencias de anegamientos”.

La frase viene a cuenta de que si todos los vecinos se desprendieran de su basura antes del horario de recolección (que es ya de noche), y la depositaran dentro de los contenedores como corresponde, los anegamientos durante las tormentas se reducirían al mínimo.

Vale recalcar que antes de cada tormenta las Área de servicio Urbano (ASU) recorre las zonas críticas para ver las obras de drenaje y quitar todo residuo visible. “Es parte del protocolo de acciones para minimizar las consecuencias”, contó Rainone.

 

Tips para evitar que se inunde tu cuadra

Rainone destaca que de la misma manera que Defensa Civil posee su plan de contingencia, cada jefa y jefe de hogar, cada consorcio, debe tener algunos mecanismos de acción para llevar al mínimo los posibles riesgos en una tormenta.

 

Algunas ideas para prevenir accidentes

  • Estar pendientes de las alertas del Servicio Meteorológico Nacional
  • Durante una tormenta evitar manipular cables o subir a techos y terrazas. Últimamente las tormentas son más eléctricas de lo normal.
  • Aprender a usar matafuegos, nunca está de más
  • Resguardar plantas y mascotas, proteger ventanas de vidrio
  • Antes de cada tormenta limpiar y destapar rejillas en balcones y patios
  • Tener linternas a mano por si hay cortes de luz

 

 

A dónde llamar

Para informes y reclamos en materia de higiene urbana: 0800 444 3265, que funciona de 8 a 18.

Si hay cortes de luz en la calle: 0800 888 4334 o a la web de la Dirección de Alumbrado Público 

Ante árboles caídos por efectos climáticos, llamar a Defensa Civil al 103

Policía: 911

Bomberos: 100

Salud: 107