sec-corbata

Quieren desalojar a Argentino antes de que se vaya Cristina

La Municipalidad quiere asegurarse la disponibilidad de fondos nacionales para continuar con el barrio para la comunidad toba. Por eso espera desalojar al club que ocupa terrenos federales antes de fin de año

La disputa por los terrenos de Sorrento al 1400 entre la Municipalidad de Rosario y el Club Atlético Argentino continúa en una etapa de búsqueda de consensos aunque desde la Secretaría de Hábitat descuentan que el predio será desalojado dentro de pocas semanas y que finalmente se construya el plan de viviendas previsto.

El gobierno nacional cedió esos terrenos al municipio para realizar un proyecto de urbanización que sea continuador del fallido Sueños Compartidos -malogrado tras el proceso penal contra el ex administrador de esa fundación, Sergio Shoklender, por presunto desfalco- y a principios de mayo la Secretaría de Obras Públicas de la Nación exhortó para que se avancen y no demoren las obras.

Pero había un detalle que hizo estallar el conflicto. El club Argentino ocupa esas dos hectáreas desde hace años, con la salvedad de tenerlo cedido por la Nación mediante un contrato, aunque el mismo aclaraba que al momento de la ejecución de las obras tenían que devolverlas. Sin embargo se produjeron algunos incidentes cuando la municipalidad ingresó topadoras para comenzar con las mismas y el propio titular del club y dueño de medios, Daniel Mariatti quiso frenar la medida.

Enfrentamientos en el intento de desalojo  

Esta llevó a una acción judicial donde la fiscal de flagrancia de turno sugirió la mediación, a las que accedieron las partes, tanto del club como de la municipalidad. “Se continúa buscando consenso aunque creemos que en unas semanas se comenzará a desalojar el predio y comenzar con las obras”, comentó a Rosarioplus.com el director de Servicio Público y Hábitat de la Municipalidad, Raúl Álvarez.

Por su parte, el abogado del club, Juan Pablo Bissoni, coincidió en la búsqueda del consenso aunque prefirió no dar detalles de la negociación y se limitó a decir que la misma va en buen camino.

La mediación no derivaría en la cesión de alguna parte de los terrenos al club. “No pasa por ceder parte de los terrenos, sino por trasladar lo que estaba del club a su propiedad. La municipalidad ayudará”, explicó Álvarez.

El apuro de la municipalidad es porque el plan de viviendas tiene como plazo fin de año: “Nos urge la necesidad de avanzar con el proyecto habitacional que constará de un espacio público y 44 viviendas, porque debería hacerse antes de fin de año y sobre todo porque vendrá un nuevo gobierno nacional”, aseveró el funcionario municipal.

Denuncia contra Mariatti, clave en la negociación

En los enfrentamientos que se dieron a principios de mayo cuando la municipalidad quiso desalojar los terrenos, desde la Secretaría de Control Urbano denunciaron penalmente al empresario y presidente del club, Daniel Mariatti por agredir físicamente a funcionarios municipales en un intento de frenar el desalojo Sin embargo, se apaciguó la misma luego de que los representantes legales del club lograran introducir la denuncia en la mediación. Así, forma parte de la negociación y será clave a la hora de que el club tenga que ceder en su resistencia inicial.

Fotos: Ángel Donzelli

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo