sec-corbata

“¿Qué van a hacer con los carreros y sus caballos?”

El gobierno local lanzó la semana pasada un plan de eliminar la tracción a sangre y aunque los carreros quieren participar ya hicieron dos piquetes. Un panorama complejo

Ante la reciente implementación de un programa para eliminar la tracción a sangre en la ciudad y la respuesta “a puro piquete” de los carreros, el concejal Carlos Cossia reclamó saber “qué van a hacer con los carreros después de entregar todos sus caballos, ahora que estamos en época de elecciones y aparecen los recursos”.

Luego de dos piquetes impulsados por un grupo de carreros, Economía Solidaria anticipó que se reunirá con ellos para llegar a un acuerdo en torno a la regularización sobre la actividad. 

El programa Andando, destinado a eliminar la tracción a sangre, pretende capacitar en diversos oficios a los carreros, con herramientas y maquinarias, para reemplazar sus tareas de cirujeo por emprendimientos de diversos tipos.

Pero los carreros no están conformes con la implementación hasta ahora, porque las soluciones que se vienen proponiendo son insuficientes, y lo que pretenden, según indicó el concejal Carlos Cossia a Rosarioplus.com, es generar una cooperativa donde ellos vendan de manera directa los cartones a las empresas.

Es que existe, según se denuncia, un negocio multimillonario de las acopiadoras: “Detrás del circuito de cartones hay un negocio multimillonario, al igual que el de las drogas. Los carreros venden un kilo a $0,80, esto se vende a $5 a otras manos, y llega a empresas de Buenos Aires a $8”, puntualizó Cossia.

Según el edil, de profesión veterinario, lo que necesitan los carreros es “que la Municipalidad les otorgue una cabeza empresarial que arme la cooperativa y se logre quitar el negocio multimillonario a los acopiadores”. En este marco, indicó que hay una empresa brasilera que recicla metales en Pérez que habló de comprar los cartones, y juega en contra de la compra directa de empresas a los cartoneros.

Según asegura el concejal, “los carreros están dispuestos a dejar el carro, pero hay que darles lo que se les prometió, y este programa prevé que el 6 de mayo se termine con la tracción a sangre n Rosario, pero no sé cómo se va a lograr eso con 1300 familias que dependen de eso”.

Desde la subsecretaría de Economía Solidaria de Promoción Social ya fueron convocados los carreros a una reunión que se hará el jueves por la tarde en Ovidio Lagos y Pellegrini para intentar destrabar esta situación.

Los carreros fueron registrados todos en 2010, donde se contabilizaron 1800, y según Cossia, “lo controversial de ese registro es que iba en contra de la ley, que prohibe la tracción a sangre”.

La intención del registro es que los carreros vayan entregando sus caballos a cambio de otra movilidad u otra actividad económica, pero en cuatro años la situación no cambió.

Consultado sobre qué se haría con los caballos entregados en el programa Andando, Cossia detalló: “Eso mismo quiero saber. Por eso estoy presentando un proyecto de ordenanza para crear una comisión de protección a los animales, para que en casos como este se sepa a dónde los llevan”.

Los primeros 9 caballos que ya fueron entregados fueron llevados como corresponde a un campo del norte santafesino. Pero Cossia manifestó preocupación por “el resto de más de 1700 equinos, si irán a un campo a dónde, o si en realidad los llevan a un frigorífico”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo