sec-corbata

"Que los socialistas entiendan lo que la gente votó"

Los 56 mil votos que obtuvo en la interna preocuparon a Mónica Fein. No se sumará a la campaña hasta que “demuestren humildad y un gesto de que escucharon el mensaje de la elección”, dice 

En los bordes de los mitines del Frente Progresista Cívico y Social ya es conocido un latiguillo compartido por quienes militan en los partidos chicos de esa coalición: “Los socialistas nos echan de los cumpleaños y nos invitan a los velorios”. La humorada resume el parecer que tiene por estas horas Pablo Javkin, la sorpresa que emergió de las urnas de las PASO este domingo, hasta hacerle sombra en la interna a Mónica Fein, y ganarle en las seccionales del centro. Y eso que encima, faltan escrutar 407 mesas en Rosario.

El diputado nacional de Coalición Cívica rechazó los convites que ya le arrojan desde el PS, urgidos por mostrar una escena armónica con quien triunfó en la interna y buscará su reelección como candidata a intendenta el 14 de junio. Pero él no tiene apuro y, además, pasa factura. “Ahora resulta que si no corro a sacarme la foto con Mónica, es mi culpa si luego el Frente pierde en la general. No. Primero tienen que analizar el voto de la gente, y reinstalar el funcionamiento orgánico del Frente. Hace como un año que no nos reunimos. Si se sigue como si acá no pasó nada, en la general nos van a matar”, avisó.

Javkin reclama a sus socios mayores en la coalición que “den un gesto hacia la sociedad acerca de que el mensaje de las urnas ha sido escuchado y comprendido, que hagan un cambio de gabinete, que insistan con Gendarmería”, dijo en diálogo con Rosarioplus.com

El domingo superó a Fein en las seccionales núcleo del centro de la ciudad y redondeó una performance que no vaticinaba ninguna encuesta: 56.326 votos -40,8 por ciento en la interna del FPCS. Para él, esto significa "la necesidad de renovación, porque hay un desgaste a lo largo del tiempo".

Por lo tanto, reprochó al PS que difundiera encuestas en las que se lo mostraba hundido en intención de voto. "Han toqueteado encuestas para ningunearme a mí y subir a Anita (Martínez). Eso fue una estrategia deliberada que debilitó al Frente en general. Y lo cierto es que en las únicas seccionales donde se le ganó al PRO fue en las que gané yo. Donde la estructura municipal prevaleció, no alcanzó para superar a Anita", analizó.

Era la primera vez que se postulaba a un cargo ejecutivo, por eso está satisfecho con lo obtenido. Y si bien asume que en los barrios todavía no logró inserción de relieve, siente que salió fortalecido y con mayor grado de conocimiento.

Por todo eso es que no piensa atender el llamado de los dirigentes socialistas para armar el mensaje de unidad en los casi dos meses que quedan hasta la elección general. "Debo cuidar esos votos, no traicionar a la ciudadanía que confió en mí, porque lo hizo por mi discurso crítico, por mis propuestas de cambio. Estoy en el Frente Progresista, sin dudas, pero mantengo las reglas de una interna. Que no me vengan ahora a correr con chicanas. Nos dijeron que nos teníamos que ir del Frente, que somos un pequeño partido universitario, ¿y ahora resulta que todo depende de que me saque una foto? No tengo apuro, la responsabilidad es de ellos", se enojó.

La pregunta del millón es si los votos que obtuvo se trasladarán automáticamente a Fein. “Eso dependerá de si hacen una lectura correcta de lo que votó la gente, acá y en la provincia. No tengo los votos en el bolsillo ni irán adonde yo diga. Se terminó esa postura de ser los únicos que pueden gobernar y que los demás no saben. Pusieron tres socialistas en su lista de concejales, al gobernador en la de diputados: siempre así, forzar, forzar. La gente los quiere sacar--, planteó.

Sobre las irregularidades denunciadas por la oposición en cuanto al escrutinio, Javkin calificó: "Es una vergüenza, un papelón. Hicieron todo mal con los boxes, los presidentes de mesa, faltan telegramas de escuelas completas. Erraron en poner que se había informado el 100 por ciento de las mesas. En unas mesas que teníamos relevadas y no fueron informadas yo perdía con Fein por 10 puntos, y no por 18 como quedó hasta ahora: ¿y si acaso la elección fue más pareja todavía? No quisiera pensar mal".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo