Un proyecto para establecer un nuevo marco regulatorio para la instalación de infraestructura de telefonía celular ingresó al Concejo local con la idea de que las empresas telefónicas inviertan efectivamente en antenas y no posterguen más su ejecución, ya que el crecimiento de líneas no se condice con la capacidad de la red.

La falta de inversión en tecnología y en antenas es la causante de que las comunicaciones de celulares frecuentemente se corten o que el servicio de internet no sea el adecuado, algo a lo que están acostumbrados los rosarinos.   

El mayor punto de controversia es el que especifica como plazo máximo 6 meses desde la habilitación hasta la instalación de una antena, ya que hasta ahora no se había regulado al respecto. Mucho menos la propuesta de modificación de la ordenanza que habían propuesto las mismas compañías telefónicas.

Según comentó el presidente del Concejo, Miguel Zamarini, desde hace más de un año y medio las inversiones realizadas son mínimas. Las empresas habían presentado la viabilidad para la disposición  de 19 estaciones o antenas, pero sólo tres se habilitaron y ejecutaron, aunque desde las empresas aseguran que se reconvirtieron y adaptaron cerca de diez.

No más excusas

“Es para que las empresas no tengan más excusas. Van a tener que poner dinero, porque hacen muchas campañas de nuevos productos como el 4G pero no hay antenas”, aseguró Zamarini, quien acompaña el proyecto de ordenanza que impulsó el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac).

En la misma línea, el titular de la entidad Juan Marcos Aviano expresó: “Como usuarios no queremos más excusas sobre las inversiones y mejoras que necesitamos para tener un servicio acorde a lo que pagamos. Y la municipalidad tiene que ser más ágil y expeditiva en habilitar y controlar las antenas de telefonía”.

Según comentó, el proyecto se trazó tomando el modelo nacional de ordenanza para el sector, que elaboró la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, la cual derogaría la actual ordenanza modificada por última vez en 2008.

Sin embargo, insisten en que en estos años la tecnología avanzó de tal manera que la infraestructura quedó obsoleta. “Debe haber una actualización en el marco digital porque las tecnologías han avanzado mucho en los últimos siete años y no puede quedar obsoleto”, afirmó Zamarini.

También se busca garantizar los controles relacionados con la salud a la hora de la radiación de las antenas, y se propone un observatorio ciudadano constante.