sec-reposera

¿Qué disco vale 600 mil dólares?

¿Qué álbumes son los que han costado más dinero? Acá una lista con los cinco discos más caros de la historia de la música.

¿Cuáles son los discos por los que alguien pagó una suma de dinero increíble? Este fin de semana se vendió uno de los ejemplares más costosos de la historia: un vinilo de prueba del disco Blood On The Tracks de Bob Dylan por el que se pagaron 12 mil dólares.

Pero esta no es ni de cerca la cifra más alta que alguien pagó por un ejemplar musical. Con cifras que van desde los 20 mil hasta los 600 mil dólares, acá una lista con los cinco discos más caros de la historia de la música.

1 DOUBLE FANTASY - JOHN LENNON & YOKO ONO

Seguimos con un triste primer puesto: Double Fantasy de John Lennon y Yoko Ono. ¿Por qué triste? Porque su precio se debe al día en el que murió John. La tarde del 8 de Diciembre de 1980, Mark David Chapman se acercó a la limusina que John Lennon estaba a punto de abordar y le pidió que le firmara una copia de su nuevo álbum Double Fantasy, horas antes de asesinarlo.

El álbum fue usado como evidencia en el juicio de Chapman pues de él se extrajeron huellas digitales. Tiempo después el álbum fue subastado por 150 mil dólares en 1999, sin embargo en 2003 fue subastado de nueva cuenta con un precio inicial de 525 mil dólares hasta alcanzar el precio final de 600 mil a un comprador anónimo. Sin duda la más cara y macabra pieza de colección musical del mundo. 2 YESTERDAY & TODAY - THE BEATLES

Ellos no podían faltar en esta lista. El siguiente puesto es para Yesterday & Today de los Beatles. Un disco que supo tener la tapa donde se los ve a los cuatro manchados de sangre, como crítica a la guerra contra Vietman. Pero el presidente de Capitol Records, Alan Livingston, decidió que era demasiado ofensiva y ordenó destruirlas completamente.

La portada se cambió por una de los Beatles parados alrededor de un baúl. En algunas ediciones, esta foto solo fue pegada sobre la tapa original y por ese motivo su valor varía dependiendo de lo fácil o difícil que se pueda despegar. El señor Livingston guardó 24 copias iniciales cerradas del disco (19 monoaurales y 5 estéreo), las cuales su hijo descubrió guardadas en un closet 20 años después y hoy están valuadas cada una en 85 mil dólares. 3 THE FREEWHEELIN BOB DYLAN - BOB DYLAN

En el último escalón del podio hay un disco de Bob Dylan, The Freewheelin Bob Dylan, del año 1963, el cual fue modificado a lo largo del tiempo por temas controversiales como “Talkin John Birch”. Por alguna extraña razón, sólo existen dos copias del álbum original en versión estéreo las cuales alcanzan un valor de 40 mil dólares cada una. 4 THE VELVET UNDERGROUND & NICO - THE VELVET UNDERGROUND

El cuarto puesto es para, posiblemente, una de las tapas más famosas del rock: The Velvet Underground & Nico. Esta versión del disco de la banana fue grabada en secreto por el ejecutivo de ventas e ingeniero de Columbia Records, Norman Dolph, a cambio de una pintura de Andy Warhol por sus servicios. Ambos intentaron que la disquera editara el álbum pero fue rechazado no sólo por Columbia, sino también por Atlantic y Elektra Records.

Al final, MGM Records aceptó lanzar el disco pero tres canciones serían grabadas de nuevo: Im Waiting For the Man, Venus In Furs y Heroin. Este vinilo con la versión original del álbum alcanzó los 25 mil dólares en su venta. Se dice que la única otra copia original existente está en manos de la baterista del grupo, Moe Tucker. 5 GOD SAVE THE QUEEN - SEX PISTOLS

El quinto puesto es para el sencillo God Save The Queen de los Sex Pistols. Antes de que Virgin Records contratara a los Sex Pistols, el grupo firmó con A&M Records, con los cuales duraron sólo una semana, en la cual pudieron editar un pequeño tiraje del sencillo del disco Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols.

De esas escasas copias, sólo 9 de ellas cuentan con una funda de cartón con el logo de A&M Records. Estas 9 joyas tienen un valor aproximado de 20 mil dólares, precio que puede aumentar según la condición en la que se encuentren.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo