sec-corbata

Proponen un servicio público que regule los alquileres

El precandidato a concejal, Sebastián Artola, llevará al Concejo un proyecto para que la Municipalidad tenga una Secretaría específica para el control de alquileres, y una tasa para viviendas ociosas

El precandidato a concejal, Sebastián Artola, adelantó a Rosarioplus.com un proyecto que presentará para que el Ejecutivo Municipal cuente con un área específica que regule los alquileres de las inmobiliarias rosarinas. Propone, además, una tasa diferenciada para viviendas ociosas.

El Servicio Público del Alquiler formaría parte del Ejecutivo Municipal, con una autoridad donde también participarían miembros del Concejo. “Así como hay un Servicio para la Vivienda, formar un Servicio específico sobre este problema habitacional”, reclamó.

En Rosario hay un desequilibrio habitacional, con aproximadamente 72 mil viviendas ociosas y 67 mil familias sin viviendas. El referente de Rosario Para la Victoria apuntó que “ante este panorama preocupante existe una desregulación por parte del Estado municipal, que se arrodilló ante los intereses de la especulación inmobiliaria, por lo que es necesario que el Estado regule la situación de los alquileres, que son de un 19,9 por ciento de la ciudadanía”.

La propuesta de un Servicio Público del Alquiler es que desde la Municipalidad se empiece a regular el mercado inmobiliario bajo las normas de la ley nacional de alquileres, “para que los contratos sean más transparentes, sin requisitos inventados, en defensa de los derechos de los inquilinos, que muchas veces quedan coaccionados por las inmobiliarias”.

A fines de 2014 el Concejo tuvo varios encuentros con entidades defensoras del consumidor y las cámaras inmobiliarias, donde se creó una mesa de trabajo y un contrato modelo que sugiere a locadores y locatarios pautas para un contrato justo.

Para Artola, “está muy bien que se venga hablando de este problema que aqueja al 20 por ciento de los rosarinos, pero un contrato modelo queda sólo en una sugerencia”. Desde su perspectiva, el Estado debe tener un rol activo “para que se cumplan los derechos ciudadanos, porque al no haber regulación alguna, las inmobiliarias hacen lo que quieren”.

Dentro de la propuesta de crear el Servicio Publico del Alquiler, Artola detalló una propuesta de Tasa Municipal sobre el Inmueble Ocioso, que se sumaría al TGI, para que los locadores de inmuebles que se encuentren ociosos rindan un tributo al Municipio.

De esta manera se busca dos cosas: estimular el alquiler de las viviendas ociosas, y con las que no se alquilen, crear un fondo de crédito a la primera vivienda en el Banco Municipal.

“El año pasado ya se aumentó la Tasa General de Inmuebles a las viviendas ociosas, pero esto fue un parche a mitad de camino que no soluciona el problema y no estimula el alquiler. Hay un desajuste entre la oferta y la demanda que el Estado debe revertir, no puede ser que haya viviendas suficientes para las 67 mil familias y que éstas no puedan habitarlas”, sostuvo.

El proyecto fue elaborado por el equipo de profesionales de Rosario Para la Victoria, y se prevé llevar al Concejo próximamente. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo