sec-corbata

Proponen extender la licencia por nacimiento de un hijo

Es una iniciativa de los concejales Sukerman y López, y atañe a los empleados municipales de Rosario.

Los concejales Norma López y Roberto Sukerman presentaron un proyecto de ordenanza tendiente a extender los plazos que tienen los trabajadores municipales al momento del nacimiento de un hijo, tanto para hombres como para mujeres, y a la hora de adoptar.

Los ediles del Frente para la Victoria señalaron que “la ampliación de las licencias por maternidad, nacimiento y adopción incorporan la perspectiva de género de acuerdo al rol actual de las mujeres en el mundo del trabajo, favoreciendo la equidad y modificando la situaciones de desigualdad entre varones y mujeres. El nuevo régimen de licencias las extiende en el caso de la maternidad a 180 días después del parto y 45 días antes (con posibilidad de reducirla a 15 días previo al parto),  y a 45 días la licencia por nacimiento, sosteniendo el mismo régimen en caso de adopción”.

Entre sus argumentos, indicaron: “Los ejes principales se basan en el derecho de niños y niñas recién nacidos a ser cuidados por sus padres y madres, con el poder brindarles la protección necesaria, mediante este tipo de medidas y dar la asistencia necesaria para su desarrollo individual y también familiar siempre que sea una elección. Debemos recordar que tenemos también otro proyecto presentado para la creación de Jardines Maternales porque también hay otras realidades y es algunas familias necesitan de estos espacios para poder ejercer plenamente su derecho al trabajo”.

Los ediles agregaron que el “planteo se encamina a adaptar la normativa local a la realidad vigente”. Explicaron en este sentido que “la tasa de natalidad en la Argentina disminuyó en los últimos años. Por lo tanto la cantidad de licencias por maternidad de las que una mujer puede gozar a lo largo de su vida laboral no llega a ser significativa. El promedio es de dos o, a lo sumo, tres”.

Además remarcaron: "La OMS advierte que nuestra legislación debería contemplar una licencia por paternidad, mucho más extensa que la actual, de apenas 15 días. El armado de la vida familiar representa un derecho y un deber, tanto del hombre como de la mujer. El Estado debe reconocer y garantizar esa facultad con miras a la equidad de género".

Con respecto a la ampliación de la franquicia por lactancia, el texto postula que la madre tendrá derecho a dos horas diarias para amamantar a su hijo en el transcurso de la jornada laboral por 180 días corridos, contados a partir de la fecha de reintegro de su licencia. De acuerdo a la legislación actual, ese plazo es de sólo una hora. Dicha extensión se funda en la Ley Nacional 26.873 de Promoción y Concientización Pública sobre la Lactancia Materna, puesta en vigencia en enero de este año.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo