Presas hacen juguetes para educación sexual en jardines

En los jardines de infantes santafesinos disponen desde la semana pasada de un juego pensado para impartir educación sexual en el nivel inicial. Lo singular es que la herramienta pedagógica fue diseñada por docentes y el equipo de Educación Sexual Integral del Ministerio provincial, y lo confeccionaron mujeres detenidas en unidades penitenciarias que aprenden oficios textiles. El juego se llama “Yo pienso que...”, y lo presentó la ministra del área, Claudia Balagué en el Día de los Jardines de Infantes.

“Se trata de una propuesta lúdica cooperativa que permite el abordaje pedagógico de los ejes fundamentales de la educación sexual integral en la educación Inicial a través de diferentes lenguajes. Tiene como objetivo dar continuidad a los procesos de implementación del Programa De Esi (Educación Sexual Integral) se habla, que se viene realizando en los jardines de la provincia”, explicó Balagué.

El juego “Yo pienso que...” se distribuye por estos días en unos 100 jardines de infantes de barrios donde se implemetna el Plan Abre; luego recalará en todos los establecimientos de nivel inicial.

El nombre del juego permite poner en el centro la palabra de niños y niñas, recuperando aquello que piensan, sienten y dicen respecto de la sexualidad. A partir de imágenes cotidianas se trabajan situaciones relacionadas con el cuidado del cuerpo, la intimidad, las familias, el derecho a elegir con qué quiero jugar, los secretos, el embarazo, la afectividad, las emociones, los derechos y la diversidad.

Alumnos y docentes del Jardín de Infantes N° 51 Constancia Vigil, con los kits del nuevo juego.
 

“Este juego es una celebración para la educación en general y para la educación sexual en los jardines en particular ya que habilita la palabra sobre temas históricamente silenciados desde una perspectiva de derechos y construcción de ciudadanía”, valoró la titular de Educación.

“Sirve para que podamos comenzar a pensar desde muy temprano en la educación formal temas tan importantes como el cuidado y el respeto del propio cuerpo y de los demás, la no discriminación entre juegos de nenes y juegos de nenas", les contó la ministra a los niños del jardín N°51 Constancia Vigil, que salieron de las salas a recibir el juego con sus maestras.

"Quiero contarles también que estamos muy orgullosos porque a este juego lo hicieron otras seños como las de ustedes, maestras de nuestra provincia de Santa Fe, y a las alfombras las cosieron unas mujeres que aprenden el oficio de coser mientras están cumpliendo una pena en la unidades penitenciarias", acotó la ministra.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo