Un año más. Quienes compren con tarjeta de débito durante 2015 seguirán teniendo el beneficio de la devolución del 5% del IVA. Así lo definió el gobierno nacional, que acaba de publicar la medida en el boletín oficial. 

La decisión, tomada a través de la resolución 1027/2014, lleva la firma del ministro de Economía, Axel Kicillof. Allí se ratifica la decisión adoptada desde 2001.

De esta manera, sigue vigente el mecanismo de devolución de 5% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las compras que se realicen con tarjetas de débito.

La disposición abarca "las operaciones de compra de bienes muebles o contratación de servicios que los consumidores finales abonen mediante la utilización de transferencias bancarias cursadas por tarjetas de débito que emitan las entidades habilitadas".

También incluye las operaciones “en efectivo u otro medio de pago, a condición de que éstas se encuentren incluidas en las llamadas tarjetas de información, acumulación de compras u otros sistemas de registro que resulten equivalentes para el fisco”.

De la devolución parcial de IVA quedan excluidos los pagos correspondientes a compras de combustibles líquidos y gas natural.

En los considerandos de la medida se destaca que “aún continúan vigentes los motivos que oportunamente dieron lugar a la implementación del mecanismo de retribución para las operaciones de compra de bienes muebles o contratación de servicios que los consumidores finales abonen mediante tarjetas de débito, por lo cual resulta aconsejable prorrogar su vigencia desde el 1 de enero de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2015, ambas fechas inclusive”.