La decisión de la provincia de Santa Fe de bajarse de la nueva etapa del Plan Federal Eléctrico, en el cual se propone renovar el acuerdo nacional para congelar la tarifa de las distribuidoras de energía de las provincias a cambio de fondos para obras públicas por parte del gobierno central, derivó del enojo del socialismo por unos 400 millones de pesos incumplidos que se pactó en el convenio en 2014, según afirmó este viernes el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio.

Durante una recorrida por las obras de renovación de redes en el microcentro rosarino, el funcionario del Frente Progresista explicó que la decisión de excluirse del plan federal en 2015, se debe “pura y exclusivamente al atraso de fondos que el Ministerio de Planificación nacional debía girarle a la Provincia para infraestructura y obras públicas”. Sin demasiadas expectativas ni pretensiones por un avance en el tema, Ciancio advirtió que el Ejecutivo santafesino no recurrirá “por el momento” a la Justicia, y añadió que “no hubo ninguna respuesta de la Nación”. 

“Con el ministro (Julio) De Vido hablamos de escuelas, acueductos, obra de vivienda, hospitales. Nos mandó a recorrer los pasillos de los ministerios porque ahí iban a estar las respuestas que veníamos solicitando sobre las deudas. Y sólo hubo dilaciones, esperas en los pasillos, un café y hasta luego”, se quejó el ministro.

Las negociaciones al respecto, según sus dichos, fueron corrientes pero sin respuestas, al igual que la vinculación con la provincia de Córdoba, que tampoco decidió sumarse al Plan 2015, y se encuentra en una situación similar. Incluso recordó Ciancio que el último miércoles fue invitado a la adjudicación del segundo tramo del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) en el cual el gobierno nacional invertirá 11.348 millones de pesos, y no pudo acelerar una solución respecto del dinero prometido para obras de distribución eléctrica.  

“Vaya paradoja: mientras De Vido nos incitaba a que Santa Fe y Córdoba firmaran nuevamente el Plan (Federal Eléctrico), yo pensaba: ‘¿Cómo van a hacer para pagar 11.500 millones de pesos si a nosotros todavía nos deben 400 M?’”, disparó ante los medios.

Uno de los posibles argumentos que podría motivar el atraso de Nación, sería un hipotético caso en que la distribuidora provincial, la EPE, adeude dinero a Cammesa, la mayorista a nivel nacional, como ocurre con Córdoba. Sin embargo, Ciancio advirtió que Santa Fe es la única provincia que no le debe dinero a Cammesa. “Veremos qué hacemos con ellos (Cammesa), porque la cadena de pago determina que ellos nos pagan a nosotros”, explicó.

En cuanto a las obras puestas en marcha, aclaró que el gobierno provincial se hará cargo hasta poder obtener los fondos. Es preciso recordar que la Provincia no dudó en retocar rápidamente los números de las facturas. Desde el primero de enero, la tarifa de la Empresa Provincial de Energía (EPE) tiene un aumento que ronda el 27 por ciento, incluso no se desestimó otro aumento al cierre del año.