Por orden de la justicia habrá más mujeres choferes

En rara ocasión hay mujeres al volante de un colectivo pero ya no será tan extraño en Salta. Las empresas deben asegurar un porcentaje mínimo de presencia femenina en sus planteles

La justicia salteña no se mete en el viejo debate sobre la forma de conducir que tienen las mujeres y ordenó "el cese inmediato de una discriminación por razones de género". Dispuso entonces que en cada plantel de choferes de las unidades del transporte público haya "como mínimo, un 30 por ciento de mujeres en la composición de su planta de conductores" ¿Machistas? Nada que ver.

La Corte de Justicia de Salta determinó que "las empresas integrantes del sistema de transporte público de pasajeros deberán presentar por nota, en conjunto, ante la Autoridad Metropolitana de Transporte, un listado que especifique, de modo unificado, los requisitos técnicos, psicofísicos y de pruebas de conducción que exigen para la admisión de postulantes".

También deberán "integrar sus respectivos planteles de choferes de unidades conforme a pautas que aseguren igualdad de oportunidades de empleo y un único criterio de selección, excluyente de toda forma de discriminación", según reveló la Dirección de Prensa y Comunicaciones del Poder Judicial de Salta.

El máximo tribunal puntualizó que "toda mujer que desee ser contratada como conductora de ómnibus en el sistema de transporte público de la Región Metropolitana de Transporte y que cumpla con los requisitos vigentes para postularse, deberá inscribir su solicitud en un registro que llevará la Autoridad Metropolitana de Transporte".

Para que las empresas no se escapen de la regla se informó que quien viole la sentencia “deberá abonar en concepto de compensación, un monto mensual idéntico al sueldo del chofer de mejor remuneración incluidas las cargas de familia y antigüedad en la empresa, a la mujer que estuviera en el primer listado de postulantes".

La Corte salteña ordenó también a la Autoridad Metropolitana de Transporte "poner en vigencia un programa de capacitación y sensibilización en la temática de género, en el término de treinta días desde su notificación, bajo apercibimiento de aplicación de multas".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo