sec-juego

Por la mística, con la pelota bajo la suela

Central Córdoba debuta este viernes con plantel y cuerpo técnico renovados, con la ilusión de destacarse en el Ascenso y volver a ser.

Es hora de volver a ser. Para Central Córdoba, la cuestión se hizo impostergable y luego de años de abandono institucional, por fin aparecen condiciones que ilusionan al hincha charrúa, pero también, al futbolero de Rosario que en su corazón guarda un pedacito para el club de Tablada. Con caras nuevas en todos los órdenes, la misión es despegar. Y el nuevo DT, Ariel Cuffaro Russo tiene un sueño: “Ver la cancha llena otra vez”.

Después de algunos meses de turbulencia, la nueva dirigencia encabezada por Carlos Lancellotti parece haber encontrado algo de paz. Ese sentimiento lo refleja el entrenador, que en una charla mano a mano con rosarioplus.com subrayó: “Desde que llegué tengo tranquilidad en todo sentido. El cuerpo técnico y los jugadores están diez puntos”. No es poco decir. Algunos de sus antecesores debieron marcharse bajo amenazas.

Luego de uno de los últimos entrenamientos previos al debut (este viernes ante Argentino de Merlo), y tras tomarse la foto oficial con su plantel en el césped del Gabino, Cuffaro compartió sus sensaciones y se apuró a decir que “acá vamos a andar bien”. El DT derrocha confianza porque durante la pretemporada pudo enfocarse a armar el equipo que quiere y la buena onda, parece, también se contagia dentro del plantel.

Ordenado y por abajo

En la práctica de fútbol se vio una formación que intentaba cuidar la pelota. Nunca se rifó. Según el DT esa es “la característica de los grupos que siempre armé”. El objetivo, dijo, “es buscar equipos dinámicos, con equilibrio, ordenados en el retroceso, que no ataquen a lo loco”. La idea es ambiciosa, pero Cuffaro Russo conoce a sus jugadores y, de hecho, “a ocho de los nuevos los traje yo”, se jactó.

Será todo un desafío no reventarla jugando en la C. Pero se puede, o al menos se hará el intento. “Los jugadores se tienen que adaptar. En algunos campos hay que luchar, pero de eso se trata el fútbol. La inteligencia es la mejor arma que podemos tener”, analizó el DT.

Para dejar en claro cuál es su filosofía, el ex ayudante de Don Ángel Zof tiró: “Son dos partidos los que se juegan, con la pelota y sin la pelota. Podés recuperar y ser ordenado, pero el fútbol no es como otros deportes. Acá cuando agarrás la pelota, empieza todo”

Que el club recupere su mística

“Si el equipo entusiasma, la gente va a volver”, enfatizó el entrenador. “Central Córdoba tiene muchísima hinchada. Sueño con esta cancha con mucha gente. Me encantaría”, amplió Cuffaro Russo desde uno de los bancos de suplentes del estadio ubicado en Tablada.

“Estuve sin dirigir y no quería irme del fútbol. Cuando surgió esto lo pensé un poco, pero tengo mucho sentimiento por los clubes de Rosario y uno quiere que Córdoba esté bien. Queremos darle a la gente esa alegría que hace tiempo no tiene”, agregó el ex futbolista de Rosario Central.

El recuerdo de su maestro

Pensar en los inicios de Cuffaro Russo como entrenador, es pensar en Ángel Tulio Zof. El mentor se fue pero dejó muchos alumnos y el actual DT de Central Córdoba es uno de ellos. “Estoy muy identificado con él y para mí es un orgullo”, dijo.

“Disfruté muchísimo trabajar con él. Fue fantástico. Era un amigo pese a la diferencia de edad. Fue muy pícaro, muy vivo para saber adaptarse a los jóvenes. Siempre estuvo con los futbolistas”, recordó Cuffaro, quien fue su ayudante de campo.

El tiempo pasó y el fútbol cambió, pero ante la consulta de si se pueden aplicar algunas cosas de la escuela de Don Ángel, Cuffaro respondió: “Hay cosas elementales, que no cambian. El fútbol evolucionó fundamentalmente en lo físico. Hay que tener buenos jugadores, es la clave de todo y con eso podés hacer un montón de cosas”.

Será tiempo de que ruede la pelota. Si puede ser, los muchachos de Tablada tendrán que hacerlo con prolijidad y orden. Es el camino que elige su DT para que Central Córdoba recupere lo que perdió en los últimos años y no corra riesgo de descenso. Hay tiempo, pero también urgencias, y el sueño comienza este viernes por la noche.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo