sec-corbata

Por ahora, fue un desayuno de trabajo

El gremio de docentes públicos, privados y técnicos tuvo el primer encuentro con el gobierno. Formaron dos comisiones y quedaron en verse la semana próxima

Además de la paritaria de empleados estatales, también arrancó este martes la negociación del gremio docente con el gobierno provincial. Los ministros de Educación y de Trabajo y Seguridad Social, Claudia Balagué y Julio Genesini recibieron a los representantes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet). Como buenos anfitriones, los esperaron con una atenta provisión de facturas, leche e infusiones a discreción.

Pero, como siempre ocurre, la primera jornada sólo fue para organizarse, aunque extraoficialmente desde Amsafe deslizaron que la expectativa en esta paritaria es lograr que ningún docente cobre menos de 9 mil pesos.

Aquí se dedicaron a formar las comisiones técnicas sobre salario y sobre otras reivindicaciones laborales, y quedaron en reunirse la próxima semana en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe.

“Pasamos a un cuarto intermedio y conformamos dos comisiones técnicas, una para abordar lo salarial y otra sobre los aspectos que llamamos de bienestar docente”, explicó Balagué.

“Fue una primera reunión en la que empezamos a plantear una agenda de trabajo como desde hace siete años venimos haciendo: además de la cuestión salarial, tratando una agenda de temas que hacen al bienestar docente, concursos, infraestructura, etc.”, agregó Balagué.

La ministra consideró que “fue un encuentro con mucho respeto, con mucho diálogo, y fundamentalmente con una valoración positiva de todos los gremios docentes acerca de la paritaria del año pasado. Todos evaluamos que fue muy buena, que nos ha permitido cumplimentar todos los puntos que nos hemos propuesto y desarrollarla sin ningún tipo de conflicto, logrando un ciclo lectivo de absoluta normalidad”, destacó.

Se juntó mucha gente en el desayuno paritario: además de los ministros, por el gobierno estaban la secretaria de Trabajo y Seguridad Social, Nora Ramírez; los secretarios de Educación, Jorge Márquez, y de Planificación y Política Económica, Pablo Olivares; el subsecretario de Recursos Humanos, Pablo Fernández; los directores provinciales de Relaciones Laborales, Mario Alberto Gaggioli; de Educación Privada, Germán Falo; y de Bienestar Docente, Leonardo Panozzo.

Por los sindicatos, llegaron Sonia Alesso; Estela Toledo, José Testoni, Oscar Loseco y Gabriela Questa, de Amsafé; Pedro Bayugar y Martín Lucero, de Sadop; Rosa Bugnar, de UDA y Javier Formia, de Amet.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo