sec-corbata

Polémica por las condenas exprés a Los Monos

El posible acuerdo para enjuiciar a la banda en un proceso abreviado ya generó controversia por la cantidad de años de la pena. El gobierno provincial valora que el desenlace de la causa sea con una sentencia a prisión

El acuerdo entre fiscales y abogados de la banda Los Monos fue el tema de conversación dominante este martes en Tribunales. El gobierno valoró este desenlace al sopesar la mitad del vaso lleno: la existencia de condenas a prisión para la mayoría de los procesados.

El ministro de Justicia, Juan Lewis, expresó que “se debe entender que por fin es alcanzada una condena” respecto del inminente acuerdo por juicio abreviado de los procesados por integrar la banda Los Monos. “Son sólo los delitos que se pudieron probar y eventualmente condenarlos por eso. La respetamos”, puntualizó.

La polémica se produjo porque la pena máxima se fijaría en nueve años para Ariel “Guille” Cantero, en lo que se interpreta como no ejemplar en una causa tan trascendental. Por cierto, se cambió la gravedad de imputación que pesaba en su contra en cuanto a la causa del homicidio de Diego Demarre, interpretado como la venganza por el crimen en la víspera de Claudio Cantero, hermano de Guille.

Al respecto, Lewis aclaró en contacto con Rosarioplus.com: “Uno puede presumir otros delitos, pero lo que se probó fue esto. Entendemos, que por fin va a haber una condena en esto”.

Pero la polémica que suscita en estas horas, es la decisión de dar lugar al juicio abreviado en esta causa, el ministro de Justicia recalcó que es “totalmente aplicable” y está previsto en la ley. Con esta situación, se presume que se dará cierre a la causa.   

Claudio “Pájaro” Cantero, líder de la banda Los Monos, asesinado en mayo de 2013
 

Críticas

Las críticas no tardaron en llegar en los medios rosarinos, por ejemplo en boca de Enrique Font, ex secretario de seguridad de la gestión de Hermes Binner, quien habló de una “estrategia del ejecutivo de desfederalizacion” de la causa. “Con condenas ridículas para una banda acusada por el propio gobierno y los funcionarios judiciales gestores de esta farsa de una serie de homicidios, que fueron la excusa para la desfederalizacion ilegal”, expresó el criminólogo.

Por su parte, el ministro Lewis negó la acusación: “De ninguna manera fue así. La Justicia pudo tener una actuación propia. Además, este tipo de situaciones no se dan sólo hace dos años, y lo pudieron hacer años antes. Incluso Murray (fiscal federal) dijo que lo provincial no era competente y hasta llegó a pedir la excarcelación de algunas personas”.

“La ley es clara y la causa es de delito de competencia provincial”, afirmó.

Respecto a si esta actuación de la justicia puede perjudicar la imagen del gobierno provincial, el ministro refirió a la independencia del poder judicial. “Hay que entender que existe la división de poderes y la justicia actuó valorando los hechos”, concluyó.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo