sec-corbata

Pobreza: entre la polémica y la falta de datos oficiales

Un estudio de la Universidad Católica Argentina (UCA) sobre la cantidad de pobres que hay en el país generó polémica y una rápida réplica por parte del oficialismo, que descree del 28,7 por ciento de pobres que indica la investigación. Lo concreto es que es difícil refutarlas porque no hay datos oficiales sobre el tema: hace dos años el Indec decidió no contabilizar la pobreza.

Según la medición del Barómetro de la Deuda Social de la UCA, el 28,7 por ciento de la población (unas 11 millones de personas) quedó en 2014 bajo la línea de pobreza, mientras que un año antes el mismo indicador se ubicaba en el 27,5 por ciento.

"No creo absolutamente nada en lo que mide este Observatorio de la UCA", sostuvo el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en ronda de prensa antes de ingresar a la Casa Rosada. 

El funcionario cuestionó las cifras que la universidad difundió este martes. Fundamentó que, para el área de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), "la Argentina extinguió el hambre y prácticamente extinguió la pobreza".

Más allá de diferencias por el número de pobres, la otra polémica es que desde 2013 no se difunden cifras oficiales de pobreza. En ese año, se dio un número por última vez: rondaba el 4,7 por ciento.

La no publicación de datos fue justificada por todo el oficialismo: Aníbal Fernández se excusó al decir que "el Estado no está para contar pobres, y que hay menos que en Alemania". Jorge Capitanich aseveró que había "problemas de empalme". En tanto que el ministro de Economía, Axel Kicillof, planteó que medir la pobreza que es una forma de estigmatizar. Por su parte, el director técnico del Indec, Norberto Itzcovich, fundamentó que es “difícil medir la pobreza porque hay miles de formas”.

Fernández criticó los métodos usados por la UCA. "Acá nos dicen que es 28,7 el nivel de pobreza, o sea 12 millones de habitantes en condición de pobreza. ¿Saben cuánta es la muestra? 5700 casos, en donde toman la pobreza más extrema, no está ponderado, es decir, tomando proporciones que conforman la realidad de los argentinos, sino que toman 5700 casos, la mayoría son telefónicos”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo