sec-corbata

"Plantamos una semilla para terminar con la impunidad"

El fiscal de Cámara, Guillermo Camporini, analizó el acuerdo consumado este martes entre defensores y fiscales de la megacausa de Los Monos

“Con este acuerdo no se cierra nada, plantamos una semilla para que se empiece a terminar la impunidad”. De esa manera, el fiscal de Cámara, Guillermo Camporini, evaluó el acuerdo entre abogados defensores y fiscales que permitió condenas exprés a parte de los imputados en la causa Los Monos.

“Hubiéramos querido que tengan una condena mayor, pero primó conseguir una pena con el juicio abreviado porque el imputado declaró su culpabilidad, renunció al trámite procesal, y a cambio, la pena debió ser más cercana al mínimo establecido y no al máximo”, admitió. 

En diálogo con Rosarioplus.com, Camporini recordó que el mínimo de condena por asociación ilícita es de cinco años y cuatro meses, y el máximo es de 25 años, y por acordar en juicio abreviado se bajó la calificación a Guille Cantero a nueve años. Puntualizó que “a los demás partícipes no se les cambió nada en la condena”.

Se trata de un acuerdo donde ambas partes prefirieron el “más vale pájaro en mano”: la Justicia provincial tiene a sus primeros condenados de la larga lista de implicados en las causas de narcotráfico del grupo Los Monos, y éstos tienen penas mucho menores a las que hubieran obtenido en un juicio regular. A eso se suma que evitan exponerse a la opinión pública con el nuevo sistema penal.

Camporini aseveró que más allá del acuerdo, el trabajo continúa: “Vamos a seguir investigando las redes del narcotráfico, investigando la evasión fiscal y en la causa Demarre que no concluye acá”.

Bajo la mirada del fiscal de Cámaras de viejo sistema penal, hay 17 policías que van a juicio y que no les conviene llegar a abreviado, porque “siempre que se siga el proceso completo tienen chances de quedar impunes”.

Con el acuerdo se obtuvo también la confiscación de autos, 200.000 pesos y la propiedad de Pérez de los Cantero, que ahora en manos del Estado, en donde se pretende crear un centro de rehabilitación.

De los condenados la pena mayor es para el Guille Cantero, quien tendrá nueve años de prisión efectiva, aunque a los seis ya podrá pedir libertad condicional. Dado que desde junio de 2013 ya cumple la efectiva, ya en junio de 2019 podrá solicitar la libertad condicional.

Finalmente el fiscal Camporini remarcó que “el juicio abreviado es importante porque Guille asume ser autor de la asociación ilícita en calidad de jefe, y asume la responsabilidad de dos cohechos y la participación secundaria en el homicidio de Demarre”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo