Tras difundirse en redes sociales un viejo video de Miguel Del Sel en el que hablaba de “putas”, lo que generó gran polémica, un grupo que defiende los derechos de las mujeres pidió al ex Midachi que “reflexione” sobre su candidatura a gobernador

“Las Mujeres de la Matria Latinoamericana de Santa Fe queremos hacer llegar a la población nuestro repudio hacia la candidatura de Miguel Torres del Sel”, plantearon en un comunicado. 

“En los últimos días ha vuelto a circular un  viejo video donde el candidato a gobernador por Santa Fe reproduce la violencia simbólica hacia las mujeres. El spot utiliza como argumento su recorrida por distintos espacios en donde se encuentra siempre con niños y trabajadores, hombres, con los cuales conversa e intenta demostrar una aparente empatía. La publicidad se vuelve explícitamente violenta cuando al hablar con obreros fabriles promete encontrarse a “jugar fútbol y comer asado” a lo que Miguel responde “¡querés que te lleve las putas también!”, describen.

Según la agrupación, el video “no sólo naturaliza la subordinación de las mujeres en la actividad política”, sino también coloca a las mujeres “como objetos de consumo útiles para la diversión masculina”.

“Las Mumalá repudiamos estos mensajes que actualmente son penados por la ley 26.485 que sanciona la violencia simbólica y mediática hacia las mujeres. Los mismos son nocivos para la sociedad ya que son productores de desigualdad y naturalizan el maltrato hacia nosotras”.

Desde la entidad consideraron que “el video, su campaña política y las formas con que se refiere a las mujeres no son desde una ignorancia argumentativa o desde el simple “humor”, sino desde una clara postura sexista que caracteriza a su partido político”.

En esa línea, remarcaron que hace unos días el PRO distinguió a Gerardo Sofovich como "personalidad de la cultura", revalorizando a un hombre que se cansó de realizar producciones utilizando a las mujeres como objetos sexuales.

”Y por supuesto tenemos siempre presente que Del Sel declaró que piensa que el aumento en las asignaciones familiares por hijx provocó un incremento en los embarazos de niñas de entre 12 y 13 años”, recordaron.

“Estos, e incontables festejos del día de la mujer cargados de estereotipos y propagandas consumistas, demuestran el sexismo que categoriza al Pro y la falta de perspectiva de género con la que hacen política”, enfatizaron.

Las Mujeres de la Matria,  nos ocupamos en desarrollar políticas inclusivas que nos lleven a avanzar en derechos y no estamos dispuestas a retroceder ni poner en riesgo  todos los logros que las mujeres a lo largo de la historia hemos conseguido.

“No podemos tolerar que una persona que ejerza violencia hacia las mujeres de ningún tipo, pretenda gobernar nuestra provincia. Queremos ser respetadas, no somos tus putas, somos sujetas políticas con derechos y queremos ser representadas como tales”, plantearon.

“Por todo esto, le pedimos a Miguel del Sel que reflexione sobre su candidatura a gobernador, considerando que desconoce los avances de las luchas de las mujeres y reproduce estereotipos de género, para hombres y mujeres, que lejos están de los valores de la sociedad en que vivimos y la cual queremos construir”, concluyeron.