sec-corbata

Piden políticas públicas para lograr el cupo laboral trans

La legisladora porteña y reconocida militante de los derechos de personas gays, lesbianas y transexuales, María Rachid (FPV), reclamó políticas públicas al gobierno de Santa Fe para concretar el cupo laboral igualitario para la población trans durante una charla brindada este miércoles en Rosario.

“Hacen falta políticas públicas locales, a nivel nacional creo que hemos alcanzado una igualdad jurídica casi en todos los sentidos”, dijo Rachid, y señaló que los objetivos actuales se enfocan en “educación, salud y trabajo para garantizar el acceso a todos los derechos” de la comunidad trans.

Rachiddio la charla junto a la candidata a diputada provincial, Norma López (FpV), y el candidato a concejal de Rosario, Eduardo Toniolli (Movimiento Evita), entre otros.

“Hay que explicarle a la sociedad cuál es la situación de las personas trans, ya que todos los estudios hechos hasta el momento dicen que tienen un promedio de vida de 35 a 40 años”, dijo la diputada porteña.

Precisó además que esto se debe a que "son expulsados de sus hogares en promedio desde los diez años, sin acceso a la salud, educación y ningún otro recurso laboral que el trabajo sexual o la prostitución”.

En ese sentido, la ex cotitular del INADI y presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays y Transexuales (FALGBT) consideró a las personas trans mayores de 40 años como “sobrevivientes”.

“Consideramos que las de más de 40 son sobrevivientes, hay que tener políticas públicas para garantizar la inserción laboral, educación, salud, capacitación de oficios, cupos en administración pública”.

Por su parte, la concejala Norma López dijo que “hay un rol muy importante de los gobiernos locales para que las leyes nacionales puedan plasmarse, porque son las que pueden convocar a los sectores privados”.

Además, al hacer referencia sobre los problemas que surgen para llevar adelante en la provincia una educación sexual integral en los colegios, López explicó que “los docentes se encuentran con dificultades, ya que el gobierno de Santa Fe no ha tenido una buena gestión”

“Aún teniendo mujeres al frente, no han incorporado una mirada con perspectiva de género ni una mirada equitativa de varones y mujeres. Eso lo vemos también en el grado de violencia que tenemos en nuestra provincia”, concluyó la edil. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo