sec-corbata

Piden el desafuero de Binner y Lifschitz

Es por no asistir en dos oportunidades a una citación judicial para explicar presuntas irregularidades en los fondos de campaña utilizados en las elecciones de 2007.

El fiscal federal de Santa Fe, Walter Rodríguez, solicitó este jueves el desafuero del líder socialista Hermes Binner y del candidato a gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz. El fiscal cuestiona gastos de campaña del socialismo por 1.879.207 pesos durante las elecciones nacionales de 2007 que no coinciden con “la lista aportada bajo el título ‘Aportes partidarios 2007’” que fue por 781.907 pesos. En un caso similar, la Justicia no le permitió en 2012 al neuquino Jorge Sobisch presentarse como candidato a elecciones.

Mediante un comunicado, Rodríguez señaló que “la Fiscalía celebró el acto previsto por el artículo 353 bis del Código Procesal Penal en los casos del Partido del Campo Popular Orden Nacional, Encuentro por la Democracia y la Equidad, Alianza Santa Fe Federal, Alianza Compromiso Federal, Alianza Proyecto Sur y Pro)”.

Pero agrega que “no así con los referentes del Partido Socialista a raíz de registrar dos inasistencias injustificadas del Presidente y su Tesorero, que dieron espacio al impulso de la publicación del Régimen de Inmunidades para legisladores, funcionarios y magistrados previsto en la ley 25.320”.

La norma citada es conocida como ley de desafuero, y comprende a las inmunidades de los funcionarios públicos y legisladores mientras duren sus mandatos.

Además de la diferencia entre lo declarado como gasto de campaña durante las elecciones nacionales de 2007 y lo que figura como aporte partidario, se cuestionan ingresos percibidos que encuadrarían dentro de las prohibiciones previstas por la ley de financiamiento de partidos políticos.

“Esto es la aceptación y recibimiento de contribuciones de empresas concesionarias de servicios u obras públicas por un lado, y de asociaciones sindicales, patronales y profesionales por el otro”, agregó el fiscal.

De acuerdo al detalle judicial, se trata de 30.000 pesos aportados al PS por la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales del departamento Castellanos; otros 5.000 provenientes de la Asociación de Cooperativas Argentinas; 6.000 de la Cámara de Estaciones de Servicio y Garaje; 11.000 pesos de la empresa Terminal Puerto de Rosario y 10.000 de la concesionaria de transporte Monticas SA, entre otros. 

(Télam)

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo