Perdió su partido porque estaba en esos días

En el Abierto de Tenis de Australia, uno de los cuatro torneos más importantes del circuito, la británica Heather Watson sorprendió con sus declaraciones tras ser eliminada. Dijo que perdió su partido por “cosas de chicas” y abrió el debate en torno a si la menstruación verdaderamente afecta el rendimiento deportivo entre las mujeres.

Watson cayó en primera ronda ante la búlgara Pironkova por 6-4 y 6-0. Durante el encuentro no se sintió nada bien, sufrió mareos, náuseas y se la notó sin energía. “Esto es realmente frustrante, en especial en un momento en el que quiero estar al 100 por ciento”, declaró luego del juego.

La primera en alzar la voz como su defensora fue Annabel Croft, ex tenista británica, quien le dijo a la BBC que los ciclos menstruales significan “el último tabú” en el deporte y “uno de esos temas que se esconden debajo de la alfombra”.

Al debate se sumó el licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Luis Miguel Jiménez Bona. El especialista recalcó que el período menstrual afecta los niveles de hierro, lo que ocasiona deficiencia en las funciones metabólicas y la producción de energía. La recomendación es intensificar la carga del entrenamiento en la semana previa y la posterior a la llegada del ciclo menstrual.

En la vereda de enfrente se plantó Mar Rovira, una ex basquetbolista española. “No conocí ningún caso en el que las jugadoras dejarán de rendir por la menstruación”, dijo. De cualquier manera, Rovira destacó la valentía de Watson por animarse a tocar el tema con la naturalidad que merece.

Entonces ¿la menstruación afecta o no el rendimiento deportivo? Posiblemente haya sido una de las causas del pobre rendimiento de Watson en Australia, pero no la única. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo