El Equipo de Antropología Forense (EAF) empezó este lunes la búsqueda del cuerpo de Paula Perassi en una cava ubicada en el límite entre Timbúes y Puerto San Martín. Sin embargo el abogado de la familia, Adrián Ruiz, estimó en diálogo con RosarioPlus.com que "la búsqueda puede durar entre dos y seis meses, por lo que los primeros días no va a haber muchas novedades. Y reclamó mayor compromiso al juez actual de la causa, Juan José Tutau, debido a las fuertes sospechas de encubrimiento policial de un caso por el que dos fiscales pidieron la captura de nueve personas, entre ellas, dos comisarios sanlorencinos y tres oficiales.

Mientras tanto, el padre de la víctima, Alberto Perassi, se encadenó junto con su esposa, este martes, en el ingreso de los Tribunales de San Lorenzo, con el propósito de apurar la decisión del magistrado sobre el pedido fiscal sobre las detenciones.

Perassi valoró la tarea de los fiscales Donato Trotta y Ramón Moscetta, y reveló que el primer juez del caso, Eduardo Filocco, desestimó la gravedad del caso y se refirió con ligereza y conjeturas sin fundamento sobre la suerte de la mujer desaparecida.

"En los primeros días de lo sucedido fui una presa fácil para esta gente que hizo lo que hizo, pero después me di cuenta que dentro de la Jefatura de Policía de San Lorenzo sabían perfectamente lo que había pasado con Paula", dijo Perassi este lunes.
 
"Me impactó toda esta connivencia de la policía. Lo peor fue cuando en un momento de la causa dijeron que la habían visto en Zavalla, nunca voy a olvidar un día estaba sentado en un Peugeot 206 negro con el agente, comisario Aldo Gómez, y la oficial (María José) Galtelli. Me llevaban en un auto a buscarla y luego ellos tenían comunicación con el imputado".
 

Perassi no olvidó lo que le dijo el primer juez de la causa. "En algún momento el doctor Filocco me tendrá que explicar porque no hizo absolutamente nada, lo que me dijo en los primeros días es que era una loquita que se había calentado y ya iba a volver, los tres años que tuvo la causa no hizo nada”.

Tarea difícil 

Por su parte, Ruiz explicó que el tiempo que pueda durar la búsqueda en la cava se debe al difícil escenario de búsqueda: “Es una cava... es basura quemada. Por la experiencia que ya tuvo el EAF, en primer lugar hay que hacer toda una clasificación de lo que hay. Después ver que es restos óseos y que no... eso puede llevar tiempo.”

 

"La lógica indica entre dos y seis meses de búsqueda para determinar si hay algo o no hay nada, lo que garantiza el equipo es que si en ese lugar hay algo, ellos lo van a determinar", agregó. 

En relación a los avances de la causa expresó que más allá del pedido de arresto de nueve personas, cinco de los cuales son policías, por parte de los fiscales Moscetta y Trotta  “necesitamos decisiones fuertes del juzgado, si no estamos solos", sentenció.

“Necesitamos un poco de esfuerzo de la jurisdicción. Pero hasta ahora vemos que no acompañan”. Además expresó que “se pidieron testimoniales y hasta ahora no tenemos eso”.