Según un estudio de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt), la mitad de las lesbianas, gays y bisexuales argentinos que trabajan en empresas y oficinas públicas fueron discriminados.

Para revertir esta tendencia, la Falgbt realizó un convenio “de ambientes laborales inclusivos de la diversidad” con el Sindicato de Docentes Particulares de Rosario (Sadop).  Capacitarán a delegados sindicales, y se debatirán las licencias de paternidad y políticas para erradicar la discriminación por identidad sexual en los lugares de trabajo.

El convenio de cooperación, que suscribirán el secretario general de Sadop, Martín Lucero, y el presidente de la Falgbt, Esteban Paulón, se firma este jueves en la sede del gremio de Córdoba y Avellaneda.

En declaraciones a Rosario Plus, Esteban Paulón destacó que esta clase de acuerdos son de suma importancia dado que “muchas de las instituciones educativas de orden privado son confesionales, lugares donde es de difícil acceso el diálogo en torno a la sexualidad”.

Paulón remarcó que la Falgbt viene realizando esta clase de convenios inclusivos con otros gremios y sindicatos, como con la CTA. Y “la intención es sumar nuevos acuerdos en este sentido”.

El convenio consta de capacitaciones de sensibilización a delegadas y delegados sindicales, debates sobre licencias por paternidad y maternidad, y políticas contra la discriminación, entre los puntos salientes.

Se enmarca en las acciones que la  Falgbt promueve en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo, las centrales obreras y las autoridades nacionales, provinciales y municipales, para mejorar las condiciones de empleo de las y los trabajadores LGBT.
 

La realidad laboral de la diversidad

Estudios recabados por la Federación Argentina Falgbt concluyen en que “el ámbito del trabajo es un espacio fundamental en la vida de todos y, por tanto, el tiempo vivido allí es clave para  propiciar la igualdad y la dignidad de las personas LGBT”.

La entidad que defiende los derechos de identidad sexual indicó que en estos años fueron imprescindibles las reformas legales como el Matrimonio Igualitario y de Identidad de Género, aunque sin embargo “lesbianas, gays, bisexuales y trans pueden sufrir aún hoy discriminación en el empleo, incluyendo la posibilidad de ser despedidos y despedidas, de no obtener ascensos u oportunidades, experimentando acoso o maltrato en el trabajo”.

Para el colectivo trans, el mundo del empleo registrado sigue siendo una realidad de una pequeña parte, barrera que precisa un marco legal acorde para alcanzar ese objetivo.

Al respecto un reciente estudio elaborado en todo el país por la  Falgbt, ha demostrado que casi la mitad de las lesbianas, gays y bisexuales que trabajan en empresas, organizaciones y oficinas públicas, han escuchado comentarios ofensivos y discriminatorios hacia la población LGBT.

Objetivos del convenio

- Promover la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo para las personas LGBTI
- Favorecer un ambiente laboral de inclusión para la diversidad
- Erradicar la discriminación por motivos de orientación sexual y/o identidad y/o expresión de género en el contexto laboral y en el ámbito sindical.