sec-corbata

Para que alquilar no sea una tortura

Concejo, organizaciones e inmobiliarias dieron a conocer el contrato modelo que vienen confeccionando, para resolver conflictos entre propietarios y locatarios. Lo que tenés que saber

Muchas veces los que alquilan no la pasan nada bien. En Rosario existen 300 mil personas que alquilan y 90 mil contratos de alquiler. Algo había que hacer. Este viernes presentaron un contrato modelo de alquiler: la idea es que sea un elemento de referencia tanto para los inquilinos como para las inmobiliarias.

El presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, el titular de la Cámara de Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros), Carlos Rovitti, y la Oficina Municipal del Consumidor, fueron los encargados de la presentación, que intenta frenar los abusos y transparentar la información.

Roviti detalló a Rosario Plus que con este modelo se intenta “transmitir a la población sus derechos para que no haya conflictos en las contrataciones, y quizás haya cosas que con el tiempo se corregirán o agregarán”. Además, aclaró que este modelo es un primer paso en un camino más largo.

El modelo recién presentado en sociedad no es obligatorio, sino que, como explicó Roviti, “es un marco para que tengan una referencia de deberes y derechos”. Lo que significa que no necesariamente se debe seguir al pie de la letra lo que dice. Pero se recomienda usarlo tanto a inquilinos como propietarios.

Según aclaró Rovitti, en general las irregularidades no suelen ocurrir en las inmobiliarias sino “en empresas truchas que dicen ser inmobiliarias pero en realidad no están matriculadas y a la hora de firmar un contrato no tienen cláusula de ley que corresponda”.

“El esfuerzo que estamos haciendo es muy grande para q se transparente, se flexibilice y haya un mercado ordenado. Y de esta forma minimizar los conflictos”, analizó el representante de Cadeiros.

Zamarini detalló las principales ventajas del nuevo contrato:

  • El pago del alquiler se extiende del 1 al 10 de cada mes
  • El interés por deuda baja del 5 al 3 por ciento
  • Está diferenciado lo que debe abonar el propietario y lo que corresponde al inquilino
  • Se incluye una nueva cláusula en caso de cortes en el suministro del gas en los edificios (un servicio alternativo y descuento).
  • Toda mejora, refacción o vicio oculto que sea para mejorar la propiedad, debe pagarla su dueño y no el inquilino

En el marco de la presentación en sociedad, además de explicar las cláusulas del contrato, se dejaron copias impresas en el Concejo Municipal, la oficina de Defensa al Consumidor y en la Cámara de Inmobiliarias Cadeiros, a disposición de la gente.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo