El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, salió al cruce de las declaraciones del ministro de Aguas y Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia, Antonio Ciancio. “Ellos aumentan las tarifas y nosotros invertimos en obras para todos los argentinos”, disparó el funcionario nacional.

Ciancio había manifestado este viernes que “la Nación acordó con Santa Fe obras de cloacas y vivienda, y nada ocurrió”. Pero el baigorrense no se quedó callado y aseguró más tarde que “cada vez que la provincia aumenta tienen que salir a justificarlo y echarle la culpa a alguien”. Abundó: “Jamás van a reconocer sus errores y su falta de gestión. Ellos quieren aumentar las tarifas y nosotros invertimos en obras para todos los argentinos”.

La pelea viene a cuento de la decisión de Santa Fe de no renovar el convenio de convergencia tarifaria, por el cual el año pasado la Nación logró congelar el costo de la distribución eléctrica en todas las provincias, a cambio de fondos para que las empresas invirtieran en más infraestructura. Pero desde el gobierno de Bonfatti se argumentó que el acuerdo expiró el 31 de diciembre y la Nación le quedó debiendo a Santa Fe más de 400 millones de pesos. “Mientras tanto, entre masa salarial e inversiones, la EPE erogó unos 1.050 millones con recursos propios”, comparó un vocero.

Ramos explicó que “el año pasado, habíamos acordado un plan de obras luego de firmar la convergencia tarifaria. Santa Fe iba a ser la primera en firmarlo y terminó siendo la última; y así pudimos frenar un aumento tarifario que tenían listo para los santafesinos”, consideró Ramos.

Y fue incluso un poco más allá. Consideró que “Ciancio no tiene noción ni gestión”. Fundamentó: “Hoy con la EPE (Empresa Provincial de Energía) tenemos coordinada una obra para la zona norte de Rosario, Granadero Baigorria, de más de 300 millones de pesos; porque estaban haciendo el acueducto allí y no tenían la posibilidad de tener energía. Así es la capacidad de planificación que tiene el ministro Ciancio”.

Asimismo, el secretario de Transporte contó detalles sobre un proyecto que, según dijo, el ministro del Frente Progresista abandonó: “Ibamos a consensuar un plan de obras para trabajar y mandaron un proyecto que era un verdadero mamarracho. Tuvimos que rehacerlo con el intendente de Puerto General San Martín para avanzar con la obra porque la provincia no tenía el proyecto técnico en condiciones. Después de esto, Ciancio no llamó más y nosotros seguimos invirtiendo con muchos municipios e intendentes”.

“Estuvimos en el acto de firma del contrato de la segunda etapa del  Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) que beneficiará a 37 localidades de la zona norte y centro de Santa Fe. Allí, tanto el jefe de gabinete, Jorge Capitanich y el ministro Julio De Vido,  invitaron para que Santa Fe firme nuevamente la convergencia tarifaria para el 2015. Me llama la atención que Ciancio diga que no se hacen obras que prometieron y no mencione al GNEA que es una inversión de $8000 millones en su totalidad, y el debería ser el primero que tendría que estar trabajando con nosotros”, cuestionó Ramos.
“Ciancio tiene una visión cerrada, conservadora de cómo administrar Santa Fe, y no dimensiona el ministerio que tiene, ni ve la responsabilidad en infraestructura que tiene en su gestión  y tampoco registra la potencialidad que tiene la provincia”, agregó.

Además, el titular de Transporte y precandidato a la gobernación por el justicialismo afirmó que la provincia de Santa Fe “hoy tiene la energía más cara del país y esto repercute en el bolsillo y en la inversión en la actividad económica”. En contraste, resaltó que desde la Nación “se han invertido más de 700 millones de pesos en 19 departamentos de Santa Fe, en obras de cloacas, obras hídricas, mejoramiento urbano, viviendas, etc., con el Plan Más Cerca, que otorga el Ministerio de Planificación Federal”.