sec-corbata

Para Camporini, el video "intenta desprestigiar el acuerdo"

El fiscal de Cámara Guillermo Camporini analizó que el video tendrá injerencia sólo si se prueba su procedencia legal, y sospechó de la intención de quienes lo entregaron al periodista Carlos Del Frade

Tras hacerse público un video donde Guille Cantero asume la autoría de la muerte de Diego Demarre, que se conoció mientras se está a la espera de la homologación del juicio abreviado por la megacausa de Los Monos, el fiscal de Cámara Guillermo Camporini analizó que la difusión del material es un intento “por desprestigiar el acuerdo del juicio abreviado” y evaluó que el video tendrá injerencia sólo si se prueba su legalidad. 

“En este momento, el fiscal de primera instancia Ernesto Acosta está pidiendo el video porque hay que evaluar si fue obtenido ilegalmente, lo que daría o no el valor probatorio”, precisó el fiscal general, quien fue parte del acuerdo de juicio abreviado.

En diálogo con Sí 98.9, Camporini detalló que “una cosa es el valor social de este video, que genera mucho impacto, y otra es el judicial”. Planteó: “Da la sensación de que fue grabado por policías de Judiciales el día de su detención o al día siguiente, porque estaba esposado en la imagen”.

Si los que filmaron el material y lo entregaron al periodista y diputado electo Del Frade lo hubieran querido sumar a la causa, “lo habrían presentado antes, porque es un video de dos años”. Por ende, el funcionario hipotetizó que el objetivo “no del periodista sino de quienes se lo dieron, es de desprestigiar el acuerdo de juicio abreviado”. Bajo su análisis, “dar a conocer este video no muestra culpabilidad, trata de desprestigiar el acuerdo”.

Luego el fiscal defendió el juicio. abreviado, porque consideró que “logra terminar con la impunidad de los Cantero”. En esta causa hay dos hechos: el homicidio de Diego Demarre y la causa de asociación ilícita de Los Monos. “Es una causa compleja, con 37 imputados, por lo que tuvo problemas de competencia con la Justicia Federal, y donde la mayor cantidad de pruebas son escuchas, que algunas no fueron peritadas totalmente. En base a lo que había, logramos el objetivo fundamental de terminar con la impunidad de estas organizaciones”, sostuvo.

Finalmente, realizó una comparación de causas: “Al Capone en su país, que era muy conocido por sus actividades delictivas fue condenado a 11 años, y por su adaptación social salió de la cárcel a los ocho años”.

Un posible aporte

Sobre la información que el video aporta sobre el arma secuestrada que habría sido usada, según Guille Cantero, por su padre para cuatro homicidios, Camporini analizó: “El padre no se encuentra en el juicio abreviado, pero tendremos que evaluar el video en otro contexto (no para el abreviado), porque Ariel Cantero fue detenido hace muy poco, y él dice que no tiene relación desde hace diez años con los negocios familiares. Habrá que agudizar la investigación sobre las armas”.

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo