‘Objeticidio’, el arte de ‘asesinar’ cosas

A la típica postal callejera del abandono de objetos se le agrega un condimento

El sillón destartalado, con una gastadísima tapicería y hundido en el asiento. El lavabo de cerámica partido al medio, tras muchos años de servicio. Son imágenes que se suelen encontrar transitando las ciudades.

Pero si a esta postal tan cotidiana le agregamos una personificación de esos objetos, es decir, le atribuimos a características humanas, la imagen puede ser estremecedora. Así lo expresa también Lor-k, la artista callejera que ha generado el proyecto “Objeticide” (Objeticidio)

“La personificación nos ofrece una visión macabra e insólita. La comparación con los vivos es inmediata, evocando las relaciones profundas que tenemos con nuestros objetos”, declara.

Para crear las sangrientas instalaciones efímeras, “únicas e irrepetibles”, busca en la vía pública muebles y electrodomésticos abandonados ya inservibles y los asesina: hace de ellos piezas escultóricas espeluznantes añadiéndoles pintura roja (de hasta tres tonos diferentes, para emular la coagulación), brechas y heridas profundas. Sobre cada víctima coloca un pequeño número, como dándole carácter de caso policial.

La misión no es impresionar al transeúnte con una ocurrencia gamberra, Lor-K quiere que el espectador afronte “el final de la vida de nuestros objetos” con cierta crudeza, en una época como la presente en que todos los productos que se fabrican tienen una “obsolescencia programada”.

‘Objeticide’ – Lor-K - 4
‘Objeticide’ – Lor-K - 6
‘Objeticide’ – Lor-K - 7
‘Objeticide’ – Lor-K - 2
‘Objeticide’ – Lor-K - 14
‘Objeticide’ – Lor-K - 27
 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo