Esta tarde Rosario Central visitará a Olimpo de Bahía Blanca con la mente puesta en ganar para continuar siendo líder. Vale la pena repasar números y detalles de ambos equipos antes del choque.

 


El Canalla, con una variante. Si bien Eduardo Coudet no confirmó la formación titular para jugar esta tarde, se supo que prepara un cambio para enfrentar a los bahienses en relación a los que fueron titulares la fecha pasada, en el triunfo ante Crucero del Norte en Misiones. La variante marcará el ingreso de Cristian Villagra en lugar de Gustavo Colman. Villagra jugará como lateral izquierdo; y José Luis Fernández, que cumplió ese rol ante los misioneros, se adelantará a la mitad de la cancha.

Con Beligoy viene en ganador. El partido de esta tarde será controlado por Federico Beligoy. Con este juez, el Canalla se impuso en los últimos 4 partidos que lo dirigió: Defensa y Justicia y Banfield (ambos en B Nacional), Gimnasia de La Plata y Arsenal. En el historial general, Beligoy arbitró a Central en 18 ocasiones, de las que los auriazules ganaron 9, empataron 4 y perdieron las 5 restantes. Su último antecedente con Central fue el 21 de setiembre del año pasado, por la octava fecha del Torneo de Transición. Ese día, el equipo que dirigía Miguel Russo venció por 3 a 1 a Arsenal en el Gigante.

Buena racha de visitante. El Canalla ganó los últimos tres partidos que disputó como visitante; y también acumula cuatro juegos sin derrotas en esa condición. Las últimas tres visitas de los auriazules fueron victorias ante Banfield (3 a 2), Racing (1 a 0) y Crucero del Norte (1 a 0). Además, antes de estos encuentros, los auriazules habían empatado ante Olimpo, por la fecha 17 del torneo pasado. La última derrota de Central como visitante se dio en la fecha 15 del campeonato de Transición. Eso fue el 9 de noviembre pasado, cuando Estudiantes se impuso en el único por 1 a 0.

La vuelta de Villagra. Este viernes, Cristian Villagra quedó habilitado provisoriamente por FIFA para jugar en Central. Y el lateral izquierdo será titular esta tarde ante Olimpo. El último partido del Kity en el Canalla fue el 10 de diciembre de 2006. Ese día, por la última fecha del Apertura de ese año, Central derrotó a Colón por 3 a 0, en lo que también significó la última vez de Eduardo Coudet con la casaca auriazul.  

Caranta por 100. Esta tarde, Mauricio Caranta cumplirá 100 partidos defendiendo el arco auriazul. Hasta ahora, en 99 99 juegos, el cordobés recibió 100 goles y mantuvo la valla invicta en en 33 ocasiones. Con Caranta en el arco, Central ganó 46 partidos y empató 24.

En los dos extremos. Esta tarde se enfrentarán Olimpo, el equipo que menos remató al arco en lo que va del torneo; con Central, uno de los que más disparos logró. Los bahienses apenas consiguieron 13 remates, 6 en primeros tiempos y 7 en segundos. Mientras que los Canallas ejecutaron 40 disparos, 15 en primeras partes, y 25 en complementos. Además, el equipo de Coudet tiene un 50 por ciento de eficiencia en puntería.

El Carminatti, estadio difícil para el Canalla. En el historial general, Central visitó a Olimpo en ocho oportunidades, y sólo ganó una vez. La única victoria de Central en suelo bahiense se registró en 2008. El viernes 14 de marzo de ese año, por la fecha 6 del torneo Clausura, los rosarinos se impusieron por 3 a 1 con arbitraje de Néstor Pitana. Los goles del Canalla fueron anotados por Emilio Zelaya, en dos oportunidades; y Cristian Kily González, de penal. 

Ya ganó la reserva. El equipo de reserva de Rosario Central se impuso 2 a 0 sobre su similar de Olimpo. El partido se jugó desde las 9 en la cancha auxiliar que los bahienses poseen en el predio de Teléfonos. Y los goles del Canalla llegaron en la segunda parte, por obra de Walter Acuña y Nicolás Da Campo. Así, el equipo de Hugo Galloni logró la primera victoria del torneo, dejando atrás las derrotas sufridas en las dos primeras fechas.

Olimpo todavía no ganó. En sus primera tres presentaciones, Olimpo sólo rescató un empate. Fue de local ante Racing (0-0). En los otros dos juegos, cayó como visitante de Boca (1-3) y Tigre (0-1)
 

Bahienses con la pólvora mojada. Fue obra de Jonathan Blanco en el debut ante Boca, sobre el cierre del primer tiempo. Los bahienses acumulan 226 minutos sin marcar goles.

Se hace fuerte en casa. Olimpo está invicto en los últimos 5 partidos que disputó en condición de local, con un triunfo (Quilmes), y cuatro empates (Racing por dos, Defensa y Justicia y Central). En su cancha, Olimpo no pierde desde la fecha 10 del torneo pasado (5 de octubre), cuando lo superó Estudiantes de La Plata por 2 a 1. En los encuentros que lleva invicto en casa, el elenco bahiense sólo sufrió 3 goles en contra, aunque apenas marcó 4.

Entradas para “neutrales”. En Bahía Blanca se venderán entradas no socios para hinchas neutrales. Será de 9 a 14 en el estadio; y de 14.30 a 17.30 en una casilla ubicada en Avenida Colón y 9 de Julio. Esas localidades costarán 300 pesos, y el sector asignado será un codo en la tribuna que da a las calles Chile y O’Higgins.