sec-corbata

No se ponen de acuerdo sobre los créditos para alquilar

Entidades de defensa al consumidor criticaron la propuesta de seguir endeudando a los inquilinos, mientras la Cámara Inmobiliaria Cadeiros alentó a sus empresas a utilizar esta financiación

El Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) y el Consejo Asesor de la Vivienda coincidieron en sus críticas hacia la línea de créditos bancarios que anunciaron el Colegio de Corredores Inmobiliarios y el Banco Municipal de Rosario, que permite a los inquilinos cubrir los gastos de contratos de alquiler o renovación de alquiler.

Para la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros), en cambio, es algo positivo. La consideran “una alternativa de financiación para que los inquilinos no sufran las renovaciones de los alquileres y puedan afrontar sus contratos sin que les afecte en su economía mensual”.

La asociación de usuarios y consumidores Cesyac planteó que el 25% anual en 12 cuotas hasta $25.000 “parece más una línea de crédito personal que un mecanismo pensado para alquiler de viviendas”.

Por su parte, Ariel D’Orazio, coordinador del Consejo Asesor de la Vivienda en la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, dijo que “medidas como ésta no dan ninguna solución y siguen endeudando a los inquilinos”.

“Hablan de una tasa baja a un 25 por ciento anual, en vez de regular lo que cobran las inmobiliarias, que muchas veces lo hacen de manera desmedida y que hacen engrosar los costos iniciales de una locación y endeudar al inquilino, no es una solución”, añadió D’Orazio, especializado en la materia desde el Partido Social Metropolitano y el Centro de Estudios Concejalía Popular.

Según el coordinador, “lo único positivo es haber instalado en la agenda pública los problemas que enfrentan los inquilinos en la ciudad de Rosario, pero con medidas como éstas no se dan ninguna solución”.

El director de Cesyac, Marcos Aviano, coincidió en su descontento porque “un crédito a 12 meses con una tasa del 25% anual no puede presentarse como una colaboración con el inquilino, eso es enterrarlo más todavía y encarecerle sus costos”. Desde su punto de vista, hay que estudiar los casos y proponer soluciones puntuales.

Aviano criticó que el crédito no se propuso en el marco de la Mesa de Alquileres que se conformó en el Concejo Municipal, “donde todos los actores involucrados en esta problemática veníamos proponiendo mejoras y avances”.

Otra fue la postura de Cadeiros, quien sugirió a sus socios que ofrezcan a los inquilinos las financiaciones sugeridas por el Colegio de Corredores Inmobiliarios y el Banco Municipal. El secretario de la entidad Leonardo Beltramone dijo que “la alternativa de un financiamiento a 12 meses con una tasa del 26 % anual de hasta 25 mil pesos es una salida para el que va a alquilar”.

Para Cadeiros se trata de una “alternativa para que los inquilinos no sufran las renovaciones de los alquileres y puedan afrontar sus contratos sin que les afecte en su economía mensual”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo