No pierdas tiempo buscando Clarín, La Nación y Olé

En Rosario no venderán las ediciones del próximo sábado de los dos diarios con más tirada del país y de la publicación deportiva. Te contamos por qué

El sindicato de vendedores de diarios y revistas de Rosario anunció que este sábado 17 de enero no venderán los diarios Clarín, Olé y La Nación como medida de fuerza para que las editoriales les reconozcan el porcentaje de ganancia sobre el “recargo al interior”.

Hasta hace unos meses, había un acuerdo con la comisión del sindicato de canillitas sobre este tema. Sin embargo, según explica Carlos Martínez, existe un “escrito presentado por los diarios de Buenos Aires (liderados por Clarín) en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 2, solicitando una medida cautelar que suspenda la aplicación de la Disposición Nº 3 (recargo interior)”.

Así comenzaron los problemas. Osvaldo Bunetta, secretario gremial explicó: “Hay una normativa que salió hace unos meses, donde el recargo del interior con el precio de tapa era uno solo. Al ser un solo valor lo pagaban entero, pero a partir de la cautelar no”.

En principio, Bunetta aclaró que la medida es pensada para el sábado, aunque podría prolongarse al domingo. Desde el sindicato tildaron de “exitosa” la medida del fin de semana pasado, en relación a su acatamiento. Pero al consultar a distintos puestos de diarios, las respuestas fueron distintas: algunos canillitas se sumaron a la medida, mientras que otros ni siquiera la evaluaron. Lo mismo para el fin de semana que viene.

En un puesto ubicado en cercanías a Tribunales, un canillita se manifestó a favor de la medida fundamentando que “el costo de envío al interior es importante”. “Pedimos aunque sea que nos den la mitad de eso, porque por ejemplo La Nación cobra tres pesos ese envío”, detalló.  

Martínez insistió: “La realidad es que para aumentar sus tarifas publicitarias necesitan engañar a los anunciantes con el argumento de ser diarios de alcance nacional, entonces no tienen mejor idea que hacer que los costos de traslado lo paguen otros, en este caso los canillitas”. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo