Néstor Femenía estaba hospitalizado el Hospital Pediátrico de Resistencia Avelino Castelán desde el 16 de diciembre en el Chaco con un avanzado cuadro de desnutrición y enfermo de tuberculosis. Tenía siete años y pesaba apenas 20 kilogramos.

El jefe de Gabinete y ex gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich sostuvo que el deceso del niño qom fue “un hecho aislado y profundamente doloroso que hay que visualizar en el contexto",  y despertó fuertes críticas desde diversos sectores.

La declaración de Capitanich fue durante su habitual encuentro con los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno, donde añadió que se produjo en “un contexto ambiental y social determinado”.

Ante estas declaraciones, el dirigente chaqueño Raul Castells denunció que “Capitanich miente” y que “los médicos chaqueños tienen prohibido poner en los certificados de defunción que alguien murió por desnutrición”

En su conferencia matutina Capitanich defendió los logros de su gestión durante la gobernación chaqueña, con “la reducción drástica de la mortalidad infantil y materna, así como el mejoramiento sustancial de la calidad del servicio del sistema sanitario en virtud de todo lo invertido y los logros alcanzados”.