El reconocido historiador misionero Francisco Machón falleció este sábado a los 79 años en la localidad de Jardín América donde residía junto a su familia hace más de cinco décadas.

Desde La Sociedad Argentina de Escritores, filial Misiones, y la Asociación Flor del Desierto manifestaron su profundo pesar por el fallecimiento de Machón.

Jorge Francisco Machón, nacido del 11 de septiembre de 1935 en Posadas, fue profesor de Historia, egresado del Instituto Superior del Profesorado de la Universidad Nacional de Misiones. Ejerció la docencia como profesor de Historia y Matemática. Fue intendente y legislador provincial. Dedicado a la investigación histórica, fruto de sus trabajos son las obras "La Federal Bandera Tricolor de Misiones" (1993); "Misiones después de Andresito" (1994); "La reducción de los Guayanás del Alto Paraná-San Francisco de Paula" (1996); "José Artigas Gobernador de Misiones" (1998) y en colaboración con Graciela Cambas, "La música misionera, de la Colonia a la Revolución" (1998). Se lo recuerda por su obra más difundida, "Andrés Guacurarí y Artigas" que compartió autoría con el Profesor Oscar Daniel Cantero.

Entre sus labores como historiador, se destacan sus investigaciones señeras en el Archivo Nacional de España y en Río de Janeiro en torno a la figura del Comandante General de Misiones Andrés Guacurarí y Artigas, recientemente elevado al rango de General de la Nación.

Desde la Asociación Flor del Desierto, su presidente Juan Manuel Sureda, definió al historiador como "un investigador y buceador ejemplar de nuestra historia desconocida, especialmente de la Región Misionera. De espíritu generoso como pocos para compartir sus conocimientos y dones que poseía a raudales".

Por su parte, el titular de la Sociedad Argentina de Escritores, filial Misiones, Aníbal Silvero, dijo que "la antorcha que dejó con seguridad seguirá flameando gracias a los permanentes esfuerzos de los investigadores e historiadores de nuestra provincia, que escudriñan en la maravillosa estela que va dejando a su paso la Historia de Misiones".