sec-corbata

Murió el escritor uruguayo Eduardo Galeano

A los 74 años, murió el escritor uruguayo Eduardo Galeano. Según indicó el diario uruguayo El País, el exponente cultural falleció en la mañana de este lunes tras estar varios días internado en el sanatorio del Casmu 2 de Montevideo.

Es considerado uno de los autores más reconocidos de la literatura latinoamericana. Sus libros más populares, “Memoria del fuego” (1986) y “Las venas abiertas de América Latina” (1971), han sido traducidos a veinte idiomas. Había nacido el 3 de septiembre de 1940, en la misma ciudad donde murió.

Antes de convertirse en un intelectual destacado, Galeano trabajó como obrero de fábrica, dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo y cajero de banco, entre otros oficios.

“Las venas abiertas de América Latina” se publicó cuando Eduardo tenía apenas 31 años, la obra se ha convertido en un clásico de la literatura política latinoamericana. En 2009, durante la Quinta Cumbre de las Américas, el expresidente de Venezuela Hugo Chávez le regaló un ejemplar de esta obra (prohibida por la censura de las dictaduras de Uruguay, Argentina y Chile) al presidente de Estados Unidos, Barack Obama. 

Galeano fue un intelectual muy perseguido por las dictaduras sudamericanas, en 1973 se exilió en Argentina, donde fundó la revista Crisis, y en 1976 continuó su exilio en España. 

En 2008, el canal “Encuentro” presentó "La vida según Galeano", un ciclo en el que el charrúa acerca su particular manera de ver Latinoamérica y el mundo. El genial escritor uruguayo selecciona y relata los textos más destacados de su obra. Su particular mirada sobre la historia, los hombres, el arte y las pasiones se van entrelazando con imágenes y documentos que ilustran el testimonio de uno de los más atentos observadores de nuestros tiempos.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

4
**https://www.rosarioplus.com/ennoticias/Tapas-14-12-2018-20181214-0008.html**

Tapas 14 12 2018

Seguí leyendo