sec-corbata

“Mujica será un punto de referencia"

El presidente electo de Uruguay, Tabaré Vázquez, juró este domingo por la mañana en Montevideo el cargo en el que sucederá hasta el 1 de marzo de 2020 a José Mujica, de quien dijo que "siempre será un referente" porque "es toda una figura"

Vázquez hizo su “Compromiso de honor” y la “Declaración de fidelidad constitucional” en el Palacio Legislativo, a las 10,  9 hora local, frente a la Asamblea General.

En su primer mensaje como mandatario, el médico oncólogo de 75 años comenzó con un saludo “fervoroso” a “los 30 años ininterrumpidos de democracia” de que goza Uruguay y recordó el primer gobierno posdictatorial, a cargo de Julio María Sanguinetti, a partir de 1985.

“Muchas cosas ocurrieron en Uruguay y en el mundo” desde entonces, sostuvo Vázquez, quien destacó entre los signos positivos de esta “contradictoria realidad mundial” al hecho de que “no son pocos los que aman y luchan por la paz, y luchan por los derechos humanos”.

El flamante mandatario recordó la figura de José Gervasio Artigas y otros héroes de la independencia latinoamericana, y aseguró que los valores artiguistas “serán los valores axiológicos que guiarán” su gobierno, para el que prometió “vivienda digna para todos los habitantes”.

"Libertad, igualdad, justicia, democracia, determinación, ilustración, solidaridad, fraternidad, integración, respeto y tolerancia hacia los otros, son mandatos que emanan del pensamiento artiguista", describió Vázquez en su primer discurso, que duró alrededor de 30 minutos.

Antes de dirigirse al Palacio Legislativo para prestar el juramento, Vázquez dijo a periodistas que lo aguardaban fuera de su casa que Mujica “siempre será un referente” y no un simple ciudadano, porque fue presidente y “es toda una figura”.

Vázquez recibirá la banda presidencial pasado el mediodía, en la segunda parte de la ceremonia de asunción, que se desarrollará en la céntrica Plaza Independencia ante unos 1.500 invitados, entre ellos el vicepresidente de la Argentina, Amado Boudou; el presidente de Cuba, Raúl Castro, y otros jefes de delegaciones extranjeras.

Junto a Vázquez, que comienza hoy su segundo mandato al frente de Uruguay -ya lo gobernó entre 2005 y 2010-, juró también su compañero de fórmula, Raúl Sendic, licenciado en genética de 52 años e hijo del mítico líder homónimo de la organización guerrillera Tupamaros.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo